top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

ACTUACIONES CONTRA EL BULLYING ESCOLAR DE LA FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

Actuaciones contra el bullying escolar de la Fundación Mutua Madrileña. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Dentro de su compromiso con la lucha contra el acoso escolar, la Fundación Mutua Madrileña ha alertado de los signos y síntomas que pueden hacer sospechar que un niño está sufriendo bullying. En colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y la Policía Nacional los ha dado a conocer con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se celebra el 2 de mayo.

 

Tristeza y decaimiento; desinterés y apatía; ansiedad y estrés; falta de sueño y apetito; dolores de cabeza y estómago y peor rendimiento escolar son los seis signos principales, o sintomatología frecuente, que ha identificado junto al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y que ha reunido en una publicación para ayudar a su difusión.

 

La Fundación Mutua Madrileña apoya, dentro de su área de Acción Social, el desarrollo del programa Acoso entre iguales, que lleva a cabo en la Comunidad de Madrid en virtud de un convenio firmado con la Consejería de Educación de la región y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. La iniciativa tiene como objetivo paliar los efectos del acoso escolar en la salud mental de las víctimas y favorecer su proceso de recuperación psicológica.


Actuaciones contra el bullying escolar de la Fundación Mutua Madrileña. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

En virtud de este acuerdo, profesionales del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid realizan intervención psicológica, a través de sesiones individualizadas, a niños y niñas víctimas de acoso escolar. La Fundación Mutua Madrileña, por su parte, financia el desarrollo de este programa de atención dentro de su área de acción social, que cuenta con una línea de trabajo específica desde 2015 en materia de lucha contra el bullying a través de acciones de prevención en colegios de toda España e iniciativas de sensibilización social. Con la implementación de esta línea de acción pasa también a prestar apoyo directo a estas jóvenes víctimas, como ya hace con sus programas de ayuda a mujeres maltratadas.

 

Según datos extraídos del V Estudio sobre el bullying según los afectados, realizado por la


v informe prevencion bulling mutua madrileña
.pdf
Descargar PDF • 3.02MB

Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, un niño o adolescente que sufre acoso escolar tarda 13 meses en contárselo a alguien y pedir ayuda, algo más de un tercio, el 34,2% se lo oculta a sus padres (el 25 por ciento en el caso de los que padecen ciberbullying) y el 94% de los niños y adolescentes que sufren acoso desarrollan problemas psicológicos tales como ansiedad, depresión y miedo permanente.


Actuaciones contra el bullying escolar de la Fundación Mutua Madrileña. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

La Fundación Mutua Madrileña tiene una línea de acción prioritaria para luchar contra el acoso escolar desde hace nueve años. En este tiempo, y junto a la Fundación ANAR, ha llevado a cabo talleres de sensibilización para prevenir el acoso escolar en colegios a alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO; realiza anualmente, también junto a ANAR, estudios sociológicos sobre la evolución del problema y ha lanzado periódicamente iniciativas de sensibilización en redes.

 

La última de ellas, la llevó a cabo en 2023 de la mano de la Policía Nacional. El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos fue el hilo conductor de tres piezas audiovisuales creativas que ponían el acento, respectivamente, en los padres de los testigos, del acosador y de la víctima. Estos vídeos se difundieron en los canales propios de ambas entidades y actualmente superan los más de 9 millones de visualizaciones.

Ahora, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, celebrado el pasado 2 de mayo, Policía Nacional y Fundación Mutua han lanzado unas nuevas publicaciones para volver a llamar la atención de las familias de los niños que pueden sufrir, causar o presenciar situaciones de bullying.


Actuaciones contra el bullying escolar de la Fundación Mutua Madrileña. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Con el lema Podrías tenerlo delante y no darte cuenta, utiliza imágenes de insectos, peces y otras especies que se camuflan con su entorno para llamar la atención a los adultos de estar atentos sobre la conducta de los niños y adolescentes y detectar a tiempo cualquier situación de acoso escolar que pudiera estar sufriendo, causando o presenciando.

 

 

Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte. Y si nos das un me gusta haciendo clic en el corazoncito, estaremos más encantados todavía.

109 visualizaciones17 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

17 Kommentare


neandertiendepuentes
hace 2 días

Bueno, parece que al menos una parte de lo que pagamos en seguros tiene un retorno a la sociedad muy beneficioso. Enhorabuena por la iniciativa.

Gefällt mir

carlavanmorlegan
hace 2 días

Los niños pueden llegar a ser increíblemente crueles si no se les ha acostumbrado a respetar ciertos límites.

Gefällt mir

marinamonroig
hace 2 días

Una gran iniciativa, enhorabuena.

Gefällt mir

martitagiraldez
hace 3 días

Felicitaciones a ambas fundaciones

Gefällt mir

bar_tender
hace 3 días

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Gefällt mir
bottom of page