top of page

DEONTOLOGÍA Y BUENAS PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS EN EL CENTRO


Las psicólogas del Centro de Psicología Aplicada han realizado el Curso Deontología y Buenas Prácticas del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid


La deontología es la parte de la ética que se ocupa de los deberes de los profesionales, es decir, de los actos de los integrantes de una determinada profesión. La lista de los deberes de la profesión de psicólogo se reúne en su Código Deontológico, que recoge las normas para la buena práctica de la Psicología y se puede leer en https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/codigo-deontologico


El Curso Deontología y Buenas Prácticas se orienta a ofrecer las pautas para el correcto desempeño de la práctica psicológica, conociendo el Código deontológico del psicólogo y planteando y resolviendo las situaciones o dudas más comunes que se presentan en el desempeño de nuestra profesión.


Los objetivos del curso, según el propio Colegio, son los siguientes:


- Identificar los principios deontológicos que deben guiar el ejercicio profesional del psicólogo/a.

- Conocer los artículos del Código Deontológico que regulan la práctica profesional.

- Adquirir criterios éticos para la resolución de dilemas profesionales.


Los contenidos del curso se desglosan en dos módulos:


Módulo 1


Marco conceptual y normativo de referencia: ¿Qué es la ética? ¿Qué es la deontología? ¿Qué normas y principios éticos regulan el ejercicio de la Psicología? Principios de la Psicoética. Metacódigo de Ética. Quién ejerce las funciones de control deontológico?


Módulo 2


El Código Deontológico del Psicólogo: Competencia profesional y relación entre profesionales. Comportamiento técnico. Clientes de los servicios psicológicos (¿Quién es el usuario de servicios psicológicos? ¿Qué derechos tiene el usuario de servicios psicológicos? Preguntas frecuentes y Criterios de actuación).


El curso ha sido impartido por Timanfaya Hernández Martínez, psicóloga sanitaria y forense y Vicedecana de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.


El Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez tiene su propio código de ética profesional, acorde con todo lo anterior, plasmado en los Principios que pueden verse aquí: https://www.centropsimaribelgamez.net/c%C3%B3mo-trabajamos


Entradas Recientes

Ver todo

25 Comments


carlavanmorlegan
Nov 30, 2022

❤️

Like

babiloniacrisis
babiloniacrisis
Nov 30, 2022

Felicitaciones a las psicólogas del Centro.

Like

triciafaraldo
Nov 27, 2022

Bien hecho, enhorabuena.

Like

xarlamontoya
xarlamontoya
Nov 25, 2022

❤️

Like

marinamonroig
Nov 24, 2022

De los Principios del Centro:


"Brevedad. Nuestra terapia no se alarga innecesariamente en el tiempo. En pocos meses verás que damos pasos hacia los objetivos que quieres conseguir. Un tratamiento típico no debe durar más de seis meses, aunque, obviamente, haya excepciones."


Este planteamiento me inspira confianza, nada que ver con lo que hacen algunos psicoanalistas, que intentan convencerte de que la buena psicoterapia debe durar un mínimo de dos años.

Like
bottom of page