• Centro de Psicología Maribel Gámez

EL EJERCICIO ESTÁ VINCULADO A UNA MEJOR SALUD MENTAL


El ejercicio está vinculado a una mejor salud mental, sobre todo al aire libre

Una investigación de Kaiser Permanente publicada el 11 de noviembre en Preventive Medicine demostró que las personas que hicieron más ejercicio durante el periodo inicial de confinamiento por la pandemia de COVID-19 experimentaron menos ansiedad y depresión que las que no hicieron ejercicio. También demostró que las personas que pasaron más tiempo al aire libre experimentaron normalmente niveles más bajos de ansiedad y depresión que los que permanecieron en el interior.


En el estudio, basado en una encuesta, participaron más de veinte mil personas de seis regiones atendidas por Kaiser Permanente en todo Estados Unidos, en Hawai, Colorado, Georgia y los estados del Atlántico Medio, así como el sur y el norte de California.


"Lo que nos dicen los resultados de este estudio es que, incluso durante una pandemia activa u otra crisis de salud pública, hay que animar a la gente a ser físicamente activa para ayudar a mantener su salud física y mental", dijo la autora principal del estudio, la doctora Deborah Rohm Young, directora de la División de Investigación del Comportamiento del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en el sur de California. "Los parques y otros espacios naturales deberían permanecer abiertos durante las emergencias de salud pública para fomentar la actividad física al aire libre".


El ejercicio está vinculado a una mejor salud mental, sobre todo al aire libre

En marzo de 2020, el COVID-19 se convirtió en una pandemia mundial. Sin tratamiento conocido, los funcionarios de salud pública intentaron reducir su propagación limitando las interacciones humanas mediante políticas de permanencia en el hogar. Las empresas cerraron temporalmente o cambiaron sus prácticas para evitar la propagación del virus, lo que afectó a la economía y a los puestos de trabajo de muchas personas. Estos factores estresantes, junto con menos oportunidades de socializar con amigos y familiares, aumentaron los síntomas de depresión y ansiedad de muchas personas.


Como se sabe que la actividad física y el tiempo que se pasa en la naturaleza se asocian con una mejor salud mental, los investigadores de Kaiser Permanente en el sur de California trataron de determinar cómo se vinculaba el ejercicio y el tiempo al aire libre con la salud mental de las personas durante el punto álgido de la pandemia.


En abril de 2020, los investigadores enviaron una serie de encuestas sobre la COVID-19 a más de 250.000 afiliados inscritos en el Banco de Datos de Investigación de Kaiser Permanente, una colección de informes sobre estilo de vida, datos de registros médicos electrónicos y bioespecímenes, que los afiliados de Kaiser Permanente han ofrecido voluntariamente. Las personas que declararon síntomas de COVID-19 no se incluyeron en este análisis, lo que dio como resultado un total 20.012 respuestas. Cada uno de los participantes completó al menos cuatro cuestionarios entre abril y julio de 2020.


El ejercicio está vinculado a una mejor salud mental, sobre todo al aire libre

Las mujeres blancas mayores de 50 años representaron una alta proporción de los encuestados. La mayoría de ellas dijeron que estaban jubiladas y, en general, que siguieron las disposiciones de las autoridades sobre seguridad y prevención en los domicilios durante el período de la encuesta.


El estudio puso de manifiesto que:


- Los informes de ansiedad y depresión disminuyeron a medida que pasaba el tiempo.

- Las puntuaciones de ansiedad y depresión eran más altas para las mujeres y los jóvenes, y más bajas para los asiáticos y los negros en comparación con los encuestados blancos.

- Los participantes que declararon no haber realizado ninguna actividad física presentaron los índices mayores de depresión y ansiedad en comparación con las personas que habían hecho ejercicio.

- Pasar menos tiempo al aire libre se asoció con puntuaciones más altas de depresión y ansiedad.

- Sin embargo, las personas que habían incrementado su tiempo de estancia al aire libre respecto a la ápoca anterior a la pandemia fueron las que presentaron las puntuaciones más altas de ansiedad, lo que no pudo ser explicado por los investigadores.


El ejercicio está vinculado a una mejor salud mental, sobre todo al aire libre

"Lo que aprendimos de estos resultados es que durante futuras emergencias será importante sopesar cuidadosamente las decisiones de cerrar parques y áreas al aire libre frente al impacto negativo que esos cierres pueden tener en la salud mental de las personas", dijo la Doctora Young.


El estudio fue financiado por el Banco de Datos de Investigación de Kaiser Permanente.


Acerca de Kaiser Permanente


Kaiser Permanente está comprometido con ayudar a dar forma al futuro de la atención sanitaria. Está reconocido como uno de los principales proveedores de atención sanitaria y planes de salud sin ánimo de lucro de Estados Unidos. Fundada en 1945, la misión de Kaiser Permanente es ofrecer servicios sanitarios de alta calidad y asequibles y mejorar la salud de sus afiliados y de las comunidades a las que sirve. Actualmente atiende a unos 12,5 millones de afiliados en 8 estados y el Distrito de Columbia. La atención a los afiliados y pacientes se centra en su salud total y está guiada por sus médicos, especialistas y equipos de cuidadores personales del Grupo Médico Permanente. Los expertos y equipos médicos están capacitados y apoyados por avances tecnológicos líderes en la industria y las herramientas para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la prestación de atención de vanguardia y la gestión de enfermedades crónicas de primer nivel mundial.


Kaiser Permanente se dedica a las innovaciones asistenciales, la investigación clínica, la educación sanitaria y el apoyo a la salud de la comunidad. (Texto original en https://about.kaiserpermanente.org/our-story/health-research/news/exercise-linked-to-better-mental-health. Traducción de A. Sánchez)


El ejercicio está vinculado a una mejor salud mental, sobre todo al aire libre

36 vistas16 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez