top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

EL HOSPITAL DE BELLVITGE CREA EL PRIMER SERVICIO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DEL SNS


El Hospital de Bellvitge crea el primer Servicio de Psicología Clínica del SNS. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Hasta ahora, si bien todos los centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud cuentan con psicólogos clínicos en plantilla, estos se encuentran normalmente integrados en los servicios de Psiquiatría, careciendo de un servicio específico de Psicología, con las limitaciones administrativas y funcionales que ello confiere a la asistencia psicológica prestada.


Esto acaba de cambiar con la entrada en funcionamiento de sendos servicios específicos de atención psicológica en el Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) y el Hospital General de Granollers.


Según explica la Dra. Susana Jiménez, la primera jefa de la nueva Unidad de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge, denominación previa a la del Servicio de Psicología Clínica que adquirirá definitivamente en un plazo de dos años, con este cambio organizativo los psicólogos clínicos se reúnen en una unidad específica, independiente y transversal que atiende a pacientes de todo el centro hospitalario.


El Hospital de Bellvitge crea el primer Servicio de Psicología Clínica del SNS. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez. Imagen cortesía del HUB

La creación del nuevo servicio responde a una iniciativa de la Gerencia y la Dirección Médica del HUB que pretende consolidar la labor asistencial, docente y de investigación de los psicólogos y responder a la demanda creciente de actuaciones en torno a la salud mental y bienestar emocional, tanto de pacientes como de profesionales del centro.


“La pandemia ha hecho aún más notoria la necesidad de incorporar la psicología clínica en la atención a los pacientes, ya sean ambulatorios o ingresados en los diferentes servicios médico-quirúrgicos del hospital, así como de los profesionales atendidos en la Unidad Básica de Prevención (UBP)”, afirma la Dra. Jiménez. "El cambio comporta otorgar valor a nuestro perfil profesional y la autonomía necesaria para responder a nuevas necesidades de la ciudadanía, aceleradas por la pandemia."


Y añade: “Somos el primer hospital que da este paso para poner en valor la psicología clínica como un perfil profesional y con un modelo diferente dentro de un hospital, porque más allá del paciente que llega directamente por problemas psicológicos o patologías mentales, otros muchos pacientes con patologías somáticas necesitan también de una intervención psicológica.”


El Hospital de Bellvitge crea el primer Servicio de Psicología Clínica del SNS. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez. Imagen cortesía del HUB

En el Hospital de Bellvitge, los profesionales de Psicología Clínica lideran dos unidades que son referentes a nivel estatal e internacional: la de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales y la de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Tomando como modelo estas dos unidades, integradas ahora en el nuevo servicio, se empezó a trabajar en junio de 2022 en el despliegue del nuevo sistema. "Un modelo que nos otorgue autonomía es el más adecuado para que la figura del psicólogo clínico se incorpore en diferentes procesos y enfermedades que requieren atención y apoyo psicológico, evidentemente continuando colaborando de forma estrecha con Psiquiatría, porque son disciplinas muy cercanas", concluye la jefa de la nueva unidad.


Cabe destacar que el Hospital de Granollers también ha puesto en marcha recientemente un servicio específico de Psicología Clínica. La nueva unidad propone un innovador modelo transversal para la atención psicológica en el HUB. Hasta ahora la Psicología Clínica y de la Salud siempre ha estado integrada en los servicios de Psiquiatría hospitalarios.


El Hospital de Bellvitge crea el primer Servicio de Psicología Clínica del SNS. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez. Imagen cortesía del HUB

“A medio-largo plazo el Servicio de Psicología Clínica existirá en el SNS”


Por su parte, Alma Martínez, vicepresidenta de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, saluda la creación de las nuevas unidades de Psicología del Sistema Nacional de Salud para que así "podamos conformar y ofrecer a los ciudadanos las prestaciones de atención psicológica especializada con la celeridad y calidad que necesitan", según asegura al digital Redacción Médica. "El hecho de que se creen servicios de Psicología Clínica es por fin darle a la especialidad el estatus que merece, como cualquiera a la que se accede vía MIR", añade. Lo que supone llevar la dinámica PIR (Psicólogo Interno Residente) al paradigma MIR (Médico Interno Residente).


Martínez considera que "la iniciativa de Cataluña es excelente", e insta al Ministerio de Sanidad a extender esta medida mediante una estrategia común en toda España.


El Hospital de Bellvitge crea el primer Servicio de Psicología Clínica del SNS. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Pese a que Martínez valora las dificultades para imitar la iniciativa de los hospitales de Bellvitge y Granollers por parte de otros centros hospitalarios, por las especiales características del modelo sanitario catalán, está convencida de que a "medio-largo plazo todos los hospitales grandes y medianos tengan Servicio de Psicología Clínica".


La vicepresidenta de la AEPCP se muestra convencida de que si se pone de manifiesto que esta innovación "aporta una atención de calidad a los pacientes, mejora la estancia de las personas ingresadas y contribuye a atender los aspectos psicológicos de la enfermedad, los otros hospitales no querrán quedarse atrás".



Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.


105 visualizaciones14 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

14 Comments


ubaldofortuno
ubaldofortuno
Sep 25, 2023

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Like

babiloniacrisis
babiloniacrisis
Sep 24, 2023

Leí el otro día algo de que en la Comunidad Valnciana iban a reestructurar los servicios de psiquiatría incluyendo más psicólogos y encomendándoles más desempeños.

Like

africalavandeira
africalavandeira
Sep 21, 2023

❤️❤️❤️

Like

martitagiraldez
Sep 20, 2023

melocarantes hace 3 días "La verdad es que la sanidad española tiene carencias graves, como la atención a la salud mental, e incluso muy graves, como la falta de atención bucodental, que la alejan de los modelos del primer mundo."

_____


+1

Like

mayabohorquez
Sep 19, 2023

❤️❤️❤️

Like
bottom of page