top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

EL VÍDEO DE MARIBEL GÁMEZ EN LA II JORNADA DE PSICOLOGÍA Y ECONOMÍA DEL COP MADRID




Con algún retraso sobre la fecha inicialmente prevista de publicación, presentamos hoy el vídeo con la aportación de Maribel Gámez en la Mesa Aplicaciones de la Psicología Económica I.


En la misma la Directora del Centro de Psicología Aplicada explicó que la Psicología Clínica y la Psicología Económica disfrutan de una relación bidireccional muy enriquecedora, ya que en la práctica clínica es imprescindible conocer los sesgos que condicionan la toma de decisiones en cualquier aspecto de la vida de una persona. De ese conocimiento se benefician los tratamientos, por ejemplo, en los problemas de adicción. Y desde la clínica el cúmulo de conocimientos sobre el comportamiento humano facilita la elaboración de políticas y proyectos de salud pública y organizacional más efectivos.


Vídeo de la participación de Maribel Gámez en la II Jornada de Psicología y Economía. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Especialmente destacable resultó su aportación sobre la naciente ciencia de la Neuroeconomía. La psicología como ciencia de la salud siempre tiene que buscar los fundamentos empíricos de aquello que es su objeto de atención. Producto de esa idea está surgiendo la investigación en un nuevo campo que es la Neuroeconomía, que trata sobre el reconocimiento de qué áreas cerebrales se activan a la hora de tomar decisiones de carácter económico.


Así se pueden comprender mejor las decisiones que se toman en el campo de la economía conductual. Los sistemas de recompensa y de aversión a la pérdida generan un equilibrio a la hora de tomar decisiones económicas, y en este equilibrio tiene un papel central la dopamina (sustancia del placer), al igual que ciertas estructuras cerebrales como la amigdala (emocional), la corteza prefrontal (procesos cognitivos complejos) o el núcleo accumbens (porción rostral de los hemisferios cerebrables), relacionado con la motivación y la acción motora.



Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.

139 visualizaciones25 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

25 Comments


africalavandeira
africalavandeira
Nov 20, 2023

❤️❤️❤️

Like

miguelobero
miguelobero
Nov 19, 2023

Yo no era consciente de la importancia de la psicología y de los profesionales que la practican hasta haberla necesitado... Y menos mal que di con la profesional adecuada. Cada día me refuerza la importancia de la relación.

Like

mayabohorquez
Nov 19, 2023

❤️❤️❤️

Like

triciafaraldo
Nov 18, 2023

Buena disertación, Maribel. Muchas gracias.

_____

Alvaro Sanchez Muy oportuna la acotación por parte de Maribel de que la Psicología es una ciencia de la salud, frente a algún comentario de otro ponente que la catalogaba como ciencia social. Que a estas alturas el estatuto científico de la Psicología todavía se preste a confusión para algunos, y ello en el marco de una jornada del propio colegio profesional, da que pensar. Quizá el Colegio debería plantearse hacer una próxima jornada sobre el estatuto científico de su profesión para despejar dudas.

____


¡Completamente de acuerdo!

Like

alexrololuis
alexrololuis
Nov 17, 2023

Buen trabajo Maribel. Gracias por tus aportaciones!

Like
bottom of page