top of page

LA GUERRA: CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS (y II)

La primera víctima de la guerra es la verdad

Esquilo



Civiles: mal en casa, casi peor fuera


Hasta hoy, la guerra de Ucrania ha generado cerca de cinco millones de desplazados a otros países, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A lo que hay que sumar otros siete millones de desplazados en el interior del país, según afirman las organizaciones vinculadas profesionalmente a ello, a partir de los datos facilitados fundamentalmente por el gobierno de Ucrania, probablemente muy hinchados. Pero aunque fuera sólo la mitad el número de civiles desplazados reales, ya significaría un gigantesco exceso sobre lo deseable, que sería ninguno.


Y si mal lo llevan los civiles que por necesidad abandonan sus hogares en busca de seguridad, peor lo tienen los que allí quedan por imposibilidad de huir o por voluntad de hacer frente a lo que acontezca. Lo que acarrea gravísimos riesgos para ellos, sometidos al fuego y al albur de las conductas violentas de los dos bandos, especialmente dramáticas en el contexto de una guerra que tiene mucho de civil.


En lo que respecta a sus consecuencias psicológicas, la Organización Mundial de la Salud lo describe de manera contundente en su documento La salud mental en las situaciones de emergencia, de 16 de marzo de 2022...




142 visualizaciones31 comentarios

31件のコメント


mabelfarnesio
2022年4月29日

Esto va a ir para largo y lo vamos a sufrir todos. Quizá bastante más de lo que nos parece posible ahora.

いいね!

Alvaro Sanchez
Alvaro Sanchez
2022年4月28日

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y valoraciones. Con estos artículos he pretendido ofrecer un panorama lo más completo posible de consecuencias psicológicas de la guerra, ampliando un aspecto que en mi opinión no se ha tratado demasiado. Que es el de las distorsiones cognitivas inducidas en las mentes de quienes, sin sufrir directamente la guerra, la contemplan desde una distancia supuestamente tranquilizadora. Pero la realidad es que, en mayor o menor grado, todos somos víctimas de la guerra. Y evitar o desmontar esas distorsiones inducidas es el paso necesario para valorar lo que realmente está pasando y actuar en consecuencia. Por uno mismo y por el entorno.

いいね!

babiloniacrisis
babiloniacrisis
2022年4月28日

Yo reconozco estar preocupada por la posibilidad de que se extienda sin control

いいね!

palomaceramista
palomaceramista
2022年4月28日

Como dice Marina, lo peor es lo de los niños.

いいね!

fabiansiroco
2022年4月28日

No entiendo nada... Por un lado, la ONU dice que hay ya más de 8 millones de desplazados. Por otro, han reabierto las embajadas en Kiev, entre ellas la española y la estadounidense. ¿Acaso hay un acuerdo encubierto del que no sabemos nada? ¿Es segura o no la zona de Kiev? La mente se vuelve loca en este caos de informaciones contradictorias.

いいね!
bottom of page