top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

MARIBEL GÁMEZ EN EL BLOG DE MALAS MADRES: “QUÉ DEBEN SABER LOS NIÑOS PARA CUIDAR SU SALUD MENTAL"


Maribel Gámez en el Blog de Malasmadres: “Qué deben saber los niños y niñas para ser capaces de cuidar su salud mental”. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Se llama Juan y tiene 9 años. Es diabético desde los 4, desde bien pequeño. Sus padres le han ido entrenando en reconocer las sensaciones físicas que implican las subidas y bajadas de azúcar para que sepa pedir ayuda si no está con ellos. Pero no solo para eso, sino para que, con el tiempo, consiga él solo hacer lo que debe hacer para volver a estar bien.


Preparar a los hijos e hijas para que aprendan habilidades y estrategias con las que puedan enfrentarse a los peligros que entraña la vida es una tarea difícil pero vital. La vida les puede deparar cosas maravillosas, pero también hay que hacer que conozcan aquellos aspectos no tan luminosos. Así podrán evitarlos o, en otros casos enfrentarse a ellos con éxito, como Juan. La salud mental es justo eso: saber enfrentarse a los retos, gestionándolos bien para poder seguir con una vida plena desarrollando todo el potencial personal.


Maribel Gámez en el Blog de Malasmadres: “Qué deben saber los niños y niñas para ser capaces de cuidar su salud mental”. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Se puede conseguir, respetando la edad del niño y sus características, que sea capaz de actuar en beneficio de su salud mental. Así vivirá más protegido y más feliz.


¿Qué hay que enseñarles para conseguirlo? ¿Qué deben saber para ser capaces de cuidarse, hasta donde puedan, a sí mismos?


1. Formar una autoestima fuerte. Valorarse a uno mismo es un seguro de salud mental que los padres deben fomentar desde que el niño es muy pequeño. Para conseguirlo es esencial proporcionarles situaciones que puedan manejar por ellos mismos desde la primera infancia. De los 2 a los 4 años son capaces de llevar su ropa sucia a un cesto o ayudar a poner la mesa. Se sentirán capaces de hacer tareas con éxito y eso les infundirá valor hacia sí mismos. A medida que van creciendo podemos hacerles consciente de lo importante que es que se pongan retos que probablemente vayan a conseguir y lo que implica eso para su valoración de sí mismo.



Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.

163 visualizaciones22 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

22 Comments


Alvaro Sanchez
Alvaro Sanchez
Oct 18, 2023

¡Muy buen trabajo, enhorabuena!

Like

marinamonroig
Oct 15, 2023

❤️❤️❤️

Like

tinalosmozos
tinalosmozos
Oct 14, 2023

Debería formar parte de un manual de relaciones entre padres e hijos, algo que vale para toda la vida

Like
centromaribelgamez
Oct 15, 2023
Replying to

Qué buena idea, Tina. Gracias. Un abrazo.

Like

Javier Contreras
Javier Contreras
Oct 13, 2023

Información de primerísima necesidad, gracias.

Like
centromaribelgamez
Oct 15, 2023
Replying to

Gracias a ti.

Like

mareafran
Oct 13, 2023

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Like
bottom of page