• Centro de Psicología Maribel Gámez

NUEVA COLABORACIÓN DE MARIBEL GÁMEZ EN LA REVISTA YO DONA


Maribel Gámez en ‘¿Qué es el sexting? Claves para concienciar a tus hijos sobre la práctica de enviar mensajes y contenido 'hot'’

El domingo 12 el suplemento Yo Dona de El Mundo ha publicado el artículo ¿Qué es el sexting? Claves para concienciar a tus hijos sobre la práctica de enviar mensajes y contenido 'hot'’, de Mar Muñiz, en el que se recaba la colaboración de Maribel Gámez como experta en psicología infanto-juvenil.


Reproducimos a continuación su opinión, tal y como se recoge en el artículo:


Si tienes hijos, seguro que has pensado en cómo protegerlos ante prácticas inseguras. Para ayudar a los menores a entender los riesgos del sexting, la psicóloga y psicopedagoga Maribel Gámez, de Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez, aporta claves:


1 - Establecer una relación de confianza. Lo primero que les va a proteger de las posibles consecuencias negativas del sexting es que se haya cimentado, desde la infancia, una relación de confianza entre el adulto y el adolescente. Desde esa relación, también se puede abordar con naturalidad el tema del sexo y sus diferentes manifestaciones, donde el sexting es una de ellas. Esto ayudará tanto en el momento en el que se ha de prevenir sobre los riesgos de esta práctica, como para que cuenten, si la practican, todo aquello que les ocurra, piensen o duden al respecto.


Maribel Gámez en ‘¿Qué es el sexting? Claves para concienciar a tus hijos sobre la práctica de enviar mensajes y contenido 'hot'’

2 - Ayudarles a diferenciar lo privado de lo público. La sexualidad forma parte de la intimidad de una persona, de comportamientos que son de índole privada. Hay que ayudar a entender al adolescente que si practica sexting, esa parte privada puede ser conocida por otras personas a las que él o ella no querrían mostrar nunca esa parte de sí mismos. Que eso suceda, le coloca en una situación vulnerable respecto a otros, que pueden manipular un material altamente sensible sin el respeto que merece.


3 - ¿Es algo que realmente quiere hacer? La adolescencia es una etapa de la vida donde la persona es especialmente frágil ante los comentarios o las presiones de otras personas. Para protegerle de los riesgos que esta práctica conlleva, es útil saber si es algo que realmente quiere hacer o, por el contrario, siente que tiene que hacerlo con el objetivo de complacer a los demás o por miedo a ser rechazado si no lo hace. ¿Es posible que pueda haber otras maneras de expresar su sexualidad sin asumir los riesgos que el sexting implica?


Maribel Gámez en ‘¿Qué es el sexting? Claves para concienciar a tus hijos sobre la práctica de enviar mensajes y contenido 'hot'’

4 - Pérdida de control. ¿Cómo se sentiría si le llegara al móvil una fotografía sexual de un conocido suyo? ¿Cómo cree que esa persona reaccionaría si supiera que vídeos o fotografías suyas de carácter sexual van circulando por ahí? Es importante colocarle en el lugar de una persona que pueda sufrir esta situación porque, al final, es a lo que también él o ella se expone si practica sexting. Hay que hacerle comprender que si se hacen públicas, por el motivo que sea, fotografías o vídeos suyos en situaciones de exposición sexual, quedaría vulnerable frente a aquellas personas que lo reciban y que pueden reaccionar utilizando ese material según le convenga, sin proteger su intimidad.


5 - Redes sociales y realidad. Conviene que comprendan, con ejemplos prácticos, que el mundo de las redes sociales o aplicaciones de móvil mediante las que puede realizar esta práctica es diferente al mundo real. Es decir, se tienen menos pistas y claves, o estas pueden ser confusas, para poder llegar a la conclusión de que se puede confiar en alguien. ¿Cómo se consigue esa certeza en el mundo real? A través de mucha comunicación y conocimiento del otro hasta que se convierte en alguien suficientemente predecible. Para encontrar esa certeza en el mundo virtual, lo mejor es combinar lo online con lo presencial, el cara a cara.


Maribel Gámez en ‘¿Qué es el sexting? Claves para concienciar a tus hijos sobre la práctica de enviar mensajes y contenido 'hot'’

Para leer el artículo completo: ‘¿Qué es el sexting? Claves para concienciar a tus hijos sobre la práctica de enviar mensajes y contenido 'hot'’.


Para saber más sobre los problemas de los adolescentes en el ámbito de las redes sociales: ‘Redes sociales y salud mental de los adolescentes: las dos caras del problema’.


Y para saber más sobre los problemas de los adolescentes en general: ‘¿Necesita ayuda? Diez señales de alarma en el adolescente que no podemos obviar’.

118 visualizaciones20 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez