Preguntas más frecuentes

¿Cuándo tengo que plantearme ir a terapia?

 

Cuando percibas que no puedes solucionar tus problemas con la ayuda de amigos y familiares. Si tu sufrimiento es intenso y no encuentras una salida que te haga sentir mejor, es la hora de llamar a un profesional de la psicología.

¿Cuánto dura una terapia psicológica? ¿Y las sesiones?

 

Cada persona y cada problema son diferentes, así que las terapias serán más o menos largas dependiendo de esos dos factores. Sin embargo, en esta orientación, en general tienes que empezar a ver cambios en los 2 o 3 meses del inicio de la terapia con una frecuencia semanal. En cuanto a las sesiones individuales, la duración es de 50 minutos, aunque también se ajusta a las necesidades de cada momento.

FAQ. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
FAQ. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

¿Cómo hace un psicólogo para cambiar los problemas de la gente?

Un psicólogo analiza las situaciones en la que se dan las dificultades que llevas a terapia, en el momento presente. Tiene en cuenta muchas variables que hacen que el problema se mantenga en el tiempo e intenta cambiarlas para que deje de producirse. Las más importantes son aquello que piensas, sientes y haces ante lo que te ocurre.

Si la terapia es para mi hijo menor de edad, ¿tengo que ir con él la primera sesión?

 

Lo más práctico es que, en la primera sesión, acudan solo los adultos. Así se podrá mantener una conversación tranquila sobre el asunto a tratar sin estar pendiente de qué decir o cómo decirlo delante del pequeño.

¿Qué fases comprende una terapia psicológica?

 

Las fases son cuatro: evaluación, devolución, tratamiento y desvanecimiento. En la primera de ellas se recoge información para que el psicólogo pueda entender en profundidad qué ocurre y saber cómo abordarlo de cara a la puesta en marcha del tratamiento. En la segunda fase el psicólogo trasladará una explicación del problema, es decir, de su origen y mantenimiento para que el paciente entienda qué mecanismos subyacen a aquello que le ocurre.

 

Pasados estos dos momentos comienza el tratamiento. En él se dan pautas concretas de cambio para la consecución de los objetivos. Por último, en la etapa 4ª, una vez conseguidos los objetivos se espacian las sesiones hasta finalizar completamente la terapia.

FAQ. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
FAQ. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

¿Solo hablo yo en terapia?

 

La terapia es un diálogo entre dos personas. El terapeuta te hará preguntas con la idea de entender lo que te ocurre y ayudarte a solucionarlo.

 

¿Qué preguntas te hace el psicólogo en la primera sesión?

 

En la primera toma de contacto empezará a evaluar el problema por el que has venido a consulta: te preguntará desde cuándo te ocurre, cómo te enfrentas a él cuando aparece, cómo explicas porque se mantiene en el tiempo, etc.

 

¿Solo se habla del pasado?

En esta orientación se habla del pasado para conocer los aprendizajes que hacen que hayas llegado a ser como eres ahora.

Pero el foco de la terapia trascurre en el presente, que es el momento temporal en que  una persona está sufriendo. Y ese sufrimiento es el que hay que disminuir hasta eliminarlo en lo posible.

Hay muchas orientaciones en psicología, ¿cuál es la mejor?

 

Siempre hay que apostar por tratamientos cuya eficacia esté probada a través de la estudios científicos y experimentales. Es el caso de la orientación cognitivo-conductual.

¿Qué significa terapia cognitivo-conductual?

 

Significa que el cambio se dará a través de la modificación de tu comportamiento y de ideas y valores que te dañan y no te permiten ser feliz.

FAQ. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
FAQ. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

¿Qué diferencias hay entre un psicólogo y un psiquiatra?

 

Son profesionales complementarios que tratan los problemas psicológicos de diferente manera. Los psiquiatras son licenciados en medicina cuya misión es ayudar a las personas que sufren a través de una medicación adecuada. Los psicólogos cambian hábitos y formas de comportarse dañinas para la persona.

 

¿La terapia puede cambiar la forma de ser de la gente?

 

Si entendemos por “forma de ser”  las formas de comportarse, por supuesto que puede hacerlo. Esa es su misión.

 

¿Cuándo se termina la terapia?

Cuando los objetivos que habéis establecido al inicio de la terapia el terapeuta y tú se han conseguido.