Psicopedagogía
La psicopedagogía trata problemas infantiles y de adultos
Para niños y para adultos
La psicopedagogía se encarga de resolver un amplio espectro de dificultades que los niños, pero también en ocasiones los adultos, sufren en el día a día. Muchos de los adultos que acuden a consulta con estos problemas no han sido atendidos en sus dificultades correctamente por falta de recursos y conocimiento que años atrás se tenía sobre este campo.
Los problemas para centrar la atención, para comprender un texto correctamente o el no saber cómo organizar el tiempo de trabajo, son asuntos de los que se ocupa esta disciplina y que pueden afectar negativamente el día a día de las personas que lo sufren. Para localizar el problema es necesaria una evaluación previa cuyos resultado guiaran el tratamiento que siempre es individualizado.
El tratamiento psicopedagógico es resultado, como se decía, de una evaluación exhaustiva en la que se tiene en cuenta todas las evaluaciones y tratamientos anteriores en cada caso, así como, los antecedentes familiares de problemas similares que están relacionados con el niño o adulto que necesite ayuda.
En el caso de los niños que necesitan de atención psicopedagogica es necesario que el psicólogo tenga acceso a la información que, profesores y educadores, pueden facilitar sobre el problema que el niño presente así como acceder a su historial académico.
Las dificultades de aprendizaje también engloban problemas para aprender a relacionarse adecuadamente con los demás o falta de habilidades para reconocer o expresar las propias emociones. Si se tiene la sospecha de que puedan existir estos problemas de aprendizaje lo mejor es acudir a un especialista cuanto antes ya que, el pronóstico mejora si estas dificultades se han detectado y tratado a una edad temprana
Tratamiento de capacitación en habilidades sociales
Los problemas que más comúnmente se presentan son:
- Dificultades de escritura y lectura (dislexia)
- Dificultades para el aprendizaje de las matemáticas (discalculia)
- Sospecha de bajas o altas capacidades
- Problemas de atención mantenida o selectiva
- Dudas en la orientación de la carrera académica o laboral
- Falta de habilidades sociales o emocionales
- Ansiedad ante los exámenes
- Problemas asociados a trastornos del desarrollo
- Fracaso escolar