Maribel Gámez, 27-11-2021

"Un niño es altamente creativo hasta que empieza a ir a la escuela"

Descripción 

 

La creatividad es como la inteligencia: un concepto escurridizo difícil de definir. Puede concretarse como la capacidad de resolver problemas de una manera diferente a la convencional y cuyo resultado tiene un alto valor práctico; es decir, es útil. No es una capacidad al alcance de unas pocas personas elegidas que nacen bendecidos con ella, como comúnmente se cree, sino que es una habilidad compleja que todos podemos adquirir y perfeccionar. El proceso creativo consta de una serie de pasos, de sub-habilidades entrenables a través de la práctica.

La experiencia es un factor importante para el desarrollo de la creatividad ya que dota a la persona de más herramientas para materializarla con éxito. A mayor edad, mayores posibilidades creativas. En la evolución de la humanidad ha jugado un papel crucial, ya que ha propiciado que nos relacionemos de manera diferente con nuestro entorno consiguiendo logros importantes.

Debido a que se relaciona con el progreso humano es esencial detectar y fomentar esta destreza en los niños desde que son pequeños. La atención a la diversidad y la potenciación de las capacidades individuales en el contexto escolar son la base para su desarrollo. La creatividad puede ser fomentada o extinguida hasta eliminarla. La tendencia a la homogeneización actitudinal y aptitudinal que suele darse por parte de la escuela es un gran enemigo para el desarrollo de esta capacidad. De esta realidad se deprenden frases tan impactantes como la de Stanley Czurles que encabeza esta entrada. Stanley Czurles es director de educación artística en el Colegio Estatal de Educación para Maestros de Nueva York. Sabe de lo que habla.

Creatividad: descripción

¿Sabías qué?

¿La capacidad para ser creativo se ha ligado siempre a la inteligencia superior o con sobredotación intelectual?

De manera intuitiva se espera que los más inteligentes sean las personas más creativas, sin embargo, esto no tiene necesariamente que ser así. Personas con una inteligencia dentro de la media o por debajo de ella también pueden presentar esta habilidad si se la ha estimulado lo suficiente desde diferentes contextos.

Capacidades de las personas creativas

Si quieres saber más...

       Editorial DesingKnowledge&Future

  • La imaginación y el arte en la infancia. L. S. Vigostky

       Editorial Akal

  • Treinta y cinco años de pensamiento divergente: la teoría de la creatividad de Guilford

       Universidad Autónoma de Madrid

       Editorial Paidos Ibérica

1. Fluidez.

Es la capacidad de generar un número elevado de ideas. No todas esas ideas tienen que resultar necesariamente útiles.

2. Flexibilidad.

Capacidad de generar alternativas de diferentes categorías. Implica adaptación, transformación, cambio, replanteamiento y reinterpretación de la situación dada.

3. Originalidad.

Es la aptitud o disposición de generar respuestas diferentes,  poco usuales, remotas, ingeniosas o novedosas.

4. Elaboración.

Nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas sacando el mejor partido de la información disponible.

5. Sensibilidad a los problemas.

Capacidad de ver diferencias en el entorno, dificultades, fallos e imperfecciones con la aptitud proactiva hacia la búsqueda    de una solución.

6. Redefinición de conjuntos organizados. 

Cualidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas;  reacomodar ideas, personas y objetos; trasponer funciones y  encontrar usos inusuales. En conclusión, la habilidad para        transformar elementos en algo nuevo.

Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez