Maribel Gámez, 8-9-2021

Descripción del problema

El ser humano dispone de un sistema de alerta físico que le protege de posibles dificultades con las que se pueda encontrar. Por lo tanto, ese sistema consiste en una respuesta adaptativa del organismo ante diferentes situaciones. Dicho sistema físico es único pero, dependiendo de cuál sea el motivo por el cuál se "encienda", lo llamamos de diferentes formas. Vamos a repasarlas.

Por ejemplo, la ansiedad es un proceso emocional que se activa ante la anticipación de situaciones próximas en el tiempo que pueden causar temor por su posible resultado. Mientras la ansiedad sea proporcionada en relación al estímulo que la causó y se manifieste cuando haya motivos para ello, nos ayuda a adaptarnos al entorno.

Sin embargo, si aparece cuando no hay motivo para sentirla o su intensidad empieza a causar problemas en la vida de la persona que lo sufre, en ese momento, hablamos de ansiedad patológica habiéndose convertido el mecanismo de protección de una ayuda a un problema. Esperar las calificaciones de un examen o pensar sobre cómo resultará un cambio de vivienda son ejemplos de situaciones que pueden provocar ansiedad. Opresión en el pecho, aceleración del pulso, temblores, sudoración, son algunos de los síntomas físicos que pueden acompañar a este sistema de alarma que se enciende ante situaciones potencialmente problemáticas.

 

También provoca síntomas similares el estrés que irrumpe cuando los recursos con lo que una persona cuenta para enfrentarse al día a día se ven sobrepasados por las demandas. En el ámbito laboral, donde la carga de trabajo puede ser muy alta, es común encontrarse con personas que lo sufren. El miedo no se libra de dichos síntomas tampoco, preparándonos para huir o luchar ante un peligro inminente. ¿Quién no sentiría miedo al ver que se le echa un coche encima a toda velocidad?

Por último, la angustia es una sensación difusa de incertidumbre, de signo negativo, en relación al futuro, que también tiene su reflejo en el cuerpo.

Se conoce el funcionamiento de la ansiedad y emociones similares en el ser humano gracias a los estudios realizados con animales? Por ejemplo, se expone a los rodedores a su miedo innato a las alturas y espacios abiertos en diferentes condicionales experimentales. Así se puede estudiar como regular estos procesos. También realizando experimentos en el que se destruye ciertas zonas del cerebro se sabe de su involucración en la respuesta en el sistema de alarma.

¿Sabías qué...

Queda aún mucho por conocer en relación a cómo se produce la respuesta ansiosa y sus mecanismos en el ser humano.

Al ser una respuesta compleja del organismo no existe un único centro en el cerebro que se encargue de emitir la respuesta. Es más bien una coordinación de diferentes centros cerebrales los que se unen para que pueda darse.

Lo que sí se sabe es que el sistema límbico, ubicado en la parte central del lóbulo temporal, forma un conjunto de estructuras existentes en el cerebro que tienen mucho que ver con este proceso.

Si quieres saber más...

En esa zona se encuentra la amigdala, encargada de regular la vida emocional de los humanos, o el hipocampo, donde se sabe que reside la memoria y se dan procesos de aprendizaje.

El sistema nervioso central, formado por el cerebro y la médula espinal, recoge información de todos los órganos sensoriales del cuerpo y del sistema nervioso autónomo. Toda esa información llega al sistema nervioso central y hace que las neuronas se comuniquen entre si mediante los impulsos nerviosos que se transmiten gracias a los neurotrasmisores. De esta manera, se emitiá una respuesta adaptativa para el organismo. Esta respuesta puede ser inhibitoria o excitatoria dependiendo de si el impulso nervioso sigue transmitiéndose a otras neuronas o, por el contrario, termine su trasmisión. 

Se han encontrado neurotrasmisores capaces de modular la respuesta ansiosa aumentándola o disminuyéndola. A través de investigaciones científicas centradas en su funcionamiento pueden generarse fármacos que emulan las características modulatorias de la ansiedad y procesos afines.

       Revista "Ciencias" de la Universidad Nacional autónoma de                     México (UNAM) abril-junio 2003 (pdf)

       Children’s Mental Health Report 2018 (pdf)

       Blog Centro Psicología Aplicada Maribel Gámez (enlace)

       Colegio de  la Psicología de Madrid (pdf)

      Revista de psicología de la Universidad de Chile