top of page

LAS HORMONAS DEL BIENESTAR

Maribel Gámez, 18-2-2023

¿Por qué todo el mundo insiste tanto en que haga deporte?

 

Esta pregunta me la formuló el otro día un paciente mientras hablábamos de cómo podría sentirse mejor. Y es que sentirnos mejor, tener buenas sensaciones en el cuerpo, facilita muchas cosas. Cuando una emoción agradable nos acompaña es más fácil enfrentarse a cualquier reto, hacer cambios, mantener un buen estado de ánimo.

 

Algunos comportamientos que podemos contolar pueden encender la chispa adecuada para que nos sintamos mejor. Como, por ejemplo, hacer deporte. Lo que sentimos y lo que pensamos construye nuestra realidad; así que, ¿por qué no comportarnos de manera que posibilitemos que nuestra emoción cambie positivamente y ver el mundo de otra forma? 

Las hormonas del bienestar. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
Las hormonas del bienestar. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Y es que hay comportamientos que liberan unas sustancias, llamadas hormonas y neurotransmisores, que nos hacen sentir bien. 

Los neurotransmisores son sustancias químicas que se liberan mediante la conexión entre las neuronas y cuya función es transmitir información. Las hormonas también transmiten información pero, a diferencia de los neurotransmisores, son capaces de conectar con células más alejadas que estos valiéndose del torrente sanguíneo para circular por el cuerpo.

 

Algunas sustancias son capaces de funcionar como hormonas y también como neurotransmisores. Gracias a ellas se producen cambios en el cuerpo de diferente índole que influyen en el estado de ánimo.

Saber cuáles son y poner en marcha esos comportamientos  que las liberan, propicia felicidad,  protección frente a posibles problemas psicológicos y el enfrentamiento efectivo ante los problemas

 

A continuación podréis encontrar las hormonas y neurotransmisores que nos hacen sentir bienestar, placer y  satisfacción y qué hacer para aumentar su disponibilidad en el cuerpo.  ¿Sabéis cuáles son?

 

Dopamina

Es un neurotransmisor y también una hormona de la familia de las catecolaminas que se librera en el torrente sanguíneo. Es el neurotransmisor más importante del sistema nervioso central.

Las hormonas del bienestar. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
Las hormonas del bienestar. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Nos activa físicamente y nos mantiene despiertos.  Está involucrado en los estados de ánimo, en la memoria y en la capacidad de atención. También modula la función cardiaca y renal, el tono vascular y movimiento intestinal.

Se encuentra en el sistema nervioso central. Sobre todo en el mesencéfalo, parte del tallo cerebral. Se libera escuchando música o viendo una película o serie que nos guste.

 

Serotonina

Es un neurotransmisor abundante e importante del sistema nervioso central. Se sintetiza a partir del aminoácido esencial triptófano, que se encuentra muchos alimentos. Ayuda a conciliar el sueño, sobre todo el REM.  Regula la conducta social y sexual.

Los núcleos de Rafé, situados en la línea media del tronco del encéfalo, son las principales estructuras anatómicas que producen serotonina. Contribuye a liberarla practicar técnicas de relajación y respiración diafragmática que ayuden al cuerpo a mantenerla en niveles óptimos bajando los niveles de estrés.

 

Endorfinas

Son polipéptidos, moléculas formadas por varios aminoácidos, que actúan como neurotransmisores. Son las llamadas "hormonas de la felicidad". Tienen propiedades analgésicas frente al dolor  y proporcionan placer.

 

Se encuentran en todo el sistema nervioso, sobre todo en la glándula pituitaria. Se liberan al practicar ejercicio físico intenso, como correr. También practicando sexo.

Las hormonas del bienestar. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
Las hormonas del bienestar. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Melatonina

Hormona cuya síntesis se realiza a partir del triptófano y de la serotonina. Es secretada solo por la noche y se encuentra involucrada en la inducción del sueño. Establece los ritmos vigilia-sueño.

Se libera desde la glándula pineal, situada en el centro del cerebro. Para que se libere hay que seguir una dieta rica en triptófano: carne, de pollo y pavo, huevo, lácteos, semillas de calabaza y girasol, pescado…

 

Oxitocina

Es una hormona del sistema nervioso central que está involucrada en los procesos del establecimiento del apego infantil. También en el parto y la lactancia.

Liberada por la hipófisis, situada en la base del cráneo. Para conseguirlo conviene abrazar, acariciar, besar, tocar a los demás y procurar contacto físico frecuente.

 

Adrenalina

Si bien no está considerada estrictamente una hormona del bienestar, la adrenalina o epinefrina, que es hormona y neurotrasmisor, contribuye considerablemente a mejorar la vida porque procura la motivación necesaria para afrontar y superar adversidades, aumentando la frecuencia cardíaca, contrayendo los vasos sanguíneos y dilatando las vías respiratorias. .

 

Se produce en las glándulas suprarrenales a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina.

Las hormonas del bienestar. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

¿Sabías que...

…Igual que algunos comportamientos pueden provocar que estas hormonas de la felicidad se segreguen hay otras conductas que facilitan que las sustancias que nos hacen sentir emociones desagradables se liberen o mantengan su presencia en el organismo? 

Es el caso del cortisol, del que hablamos en este
post.

Para conocer más...

bottom of page