¿Qué es terapia de pareja?

Blanca de la Torre 9-2-2022

Cada vez es mayor el número de parejas que acuden a terapia psicológica en búsqueda de apoyo para mejorar su relación, encontrar soluciones para sus problemas y en algunos casos, prepararse para una posible separación.

En una terapia de pareja, dos personas que tienen una relación íntima se ponen en manos de un profesional especializado que, tras una primera aproximación al problema, realizará un diagnóstico y llevará a cabo una intervención basada en unos objetivos terapéuticos específicos, generalmente encaminados a mejorar aspectos relacionados con la comunicación, la solución de conflictos, la expresión del afecto y la reactivación del deseo.

¿Qué es terapia de pareja?
¿Qué es terapia de pareja?

Durante el proceso de evaluación, el terapeuta se suele entrevistar con los dos integrantes de la pareja juntos y también por separado; esto último, sobre todo, si se detecta la necesidad por parte de uno de ellos de expresar sus sentimientos de forma totalmente privada. O si el nivel de tensión entre ambos es tan elevado que juntos no pueden trabajar, hasta que tengan dominadas algunas estrategias de regulación emocional y se haya conseguido una atmósfera más positiva que sirva como punto de partida para provocar otros cambios más profundos.  

Algunas preguntas que se suelen formular en terapia tienen que ver con la historia del problema:

Las expectativas que los miembros de la pareja tienen sobre la relación, sobre los resultados de la terapia o sobre el comportamiento del otro; el grado en que uno se siente atractivo para el otro; los aspectos que más valoran el uno del otro y también, cómo no, los que más les desagradan.

 

También suelen ser cuestiones comunes el grado de repercusión de la problemática en otros miembros de la familia, en el trabajo o en su propia salud mental. Si los conflictos llevan instaurados mucho tiempo, al menos uno de los dos miembros de la pareja puede desarrollar patologías como ansiedad, depresión, insomnio y problemas de autoestima entre otros.

Se exploran los modelos de interacción, los procesos de toma de decisiones, los temas más frecuentes de discusión, las relaciones de amistad, las actividades de ocio que desarrollan en común, o el tiempo del que cada uno dispone para cuidarse a sí mismo.

¿Sabías que...

…al tratar la salud de la pareja, mejora la salud mental de cada uno de los integrantes de la misma, el grado de satisfacción personal, la capacidad de autoconocimiento, los recursos y la competencia emocional como individuos?

Pasada la fase de enamoramiento, la mayoría de las parejas se ven inmersas en la cotidianidad produciéndose una frustración de expectativas que requiere saber adaptarse a la realidad que se presenta.

Si una pareja aprende las habilidades necesarias para el mantenimiento de una buena relación, proporcionará a sus hijos un modelo de aprendizaje adaptativo que servirá para tener un mayor porcentaje de éxito en sus futuras relaciones.

¿Qué es terapia de pareja?

Cada pareja constituye un universo único y especial que como tal requiere un tratamiento personalizado, por lo que algunas intervenciones estarán focalizadas en fomentar actitudes positivas del uno hacia el otro, otras en mejorar los procesos de comunicación, otras en aprender a manejar los momentos de hostilidad y mal humor, otras en redescubrir a la persona con la que conviven y otras en recuperar lo que en un momento dado les unió. Generalmente se suelen abordar varias áreas, siendo lo más habitual que haya más de una afectada.

 

El primer requisito para solucionar cualquier problema implica la toma de conciencia del mismo, por lo que si habéis llegado a plantearos que necesitáis ayuda para salvar vuestra relación, os doy la enhorabuena porque ya habéis dado un gran paso.

Testimonio de M. y P., matrimonio de 53 años, pacientes del Centro

Si quieres saber más...

  • El amor inteligente

        Enrique Rojas, Booket, 2015.

  • Siete reglas de oro para vivir en pareja

       John M. Gottman y Nan Silver, Debolsillo, 2021

       Diana Carolina García Pava y otros

https://pdfslide.net/documents/10-10-15-la-terapia-de-pareja-cognitivo-comportamental.html

¿Qué es terapia de pareja?

¿Ir a terapia de pareja después de 30 años de matrimonio? Pues siempre hay cosas que mejorar, y alguna herida que curar... y para eso lo mejor es un terapeuta y la mejor terapeuta ha sido Blanca.

Las sesiones están siendo un espejo en el que mirarse, pero con el ángulo exacto, con las preguntas justas, que a veces escuecen y otras son un bálsamo. Hemos redescubierto lo que nos gusta del otro y lo que la rutina a veces no permite ver, y aprender a exponerse y hablar de lo que da miedo, y recordar (lo justo) los malos recuerdos para mirar juntos hacia delante, pero todo eso guiados por una profesional.

No sabíamos muy bien donde nos llevaría una terapia, pero el viaje está siendo útil y esperanzador. Si hay voluntad de mejorar verdaderamente, con un terapeuta mejor que solos, ¡ojalá por otros 30 años!

Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez