Maribel Gámez, 18-12-2021

Descripción del problema

disocia2.jpg

Si quieres saber más...

disocia1.jpg

¿Sabías qué...

...es lo que origina, a nivel biológico, la incapacidad para recordar en la amnesia disociativa?

Varios estudios han encontrado hallazgos que hacen concluir que, en algunos de estos casos, la perdida de memoria está relacionada con una disminución del riego sanguineo en algunas zona del cerebro. Las zonas en las que el riego sanguineo es menor son los lóbulos frontales y temporales. Son las mismas zonas las que también están afectadas en la demencia frontotemporal. Aunque son trastornos distintos, ambos cursan con problemas de memoria.

  • Amnesia o fuga disociativa:  consiste en la incapacidad de recordar información autobiográfica. Puede ser una amnesia de tipo localizado (no recordar un evento o período de tiempo), selectiva (un aspecto específico de un evento) o generalizada (no se recuerda la identidad y la historia vital). En ocasiones, va acompañada de "recorridos" con un propósito o puede que la persona vague desorienada un período de tiempo variable. A este comportamiento se le llama "fuga disociativa".

  • Despersonalización/desrealización: es una percepción de irrealidad o separación de la mente de uno, del yo o del cuerpo. Se le llama desrealización cuando esas experiencias de irrealidad tienen que ver con el entorno.

  • Personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo.: muchos profesionales niegan su existencia. Se caracteriza por la presencia de dos o más estados de personalidad distintos y por discontinuidades en la memoria y la personalidad. No debe confundirse este trastorno con la presencia de amigos imaginarios en la infancia u otros juegos de fantasía, evolutivamente esperables a esa edad.

Este grupo de trastornos son realmente llamativos, sobre todo para el entorno del que lo sufre, ya que se caracterizan por una interrupción en la conciencia, la memoria y la identidad de la persona. De repente, se pierde la capacidad de saber quién se esLos estudios sobre el tema dicen que su aparición está ligada a la ocurrencia de traumas o niveles de estrés muy intensos que lo desencadenan. No hay trauma cerebral que lo justifique, al contrario que otro tipo de amnesias o trastornos similares.

 

Sufrir torturas o abusos sexuales de naturaleza violenta puede provocar que la conciencia omita partes de la vida de quién ha experimentado estas situaciones, protegiéndole, de recordarlas provocando para ello, amnesia del hecho traumático  o transformándole en "otra persona". El estudio de estos trastornos se inicia con Freud y se alimenta de las experiencias traumáticas que traían los combatientes de las dos Guerras Mundiales y, sobre todo, de la Guerra de Vietnam. Por este motivo, se asoció con fuerza este trastorno a experiencias psicológicamente lesivas, como la guerra. Sin embargo, disociarse no es siempre sinónimo de trastorno. Por ejemplo, conducir de manera automática y no saber como se ha llegado de un punto a otro del recorrido es una experiencia disociativa. Sin embargo, no acarrea los problemas que sí traen consigo los trastornos de esta naturaleza.

Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez