top of page
  • Foto del escritorMaribel Gámez

EVALUACIONES PSICOLÓGICAS Y PSICOPEDAGÓGICAS EN EL CENTRO


Evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas en el Centro. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Un bajo rendimiento escolar es una fuente de preocupación para los padres, que observan cómo su hijo suspende sin ser capaz de remontar. Buscar entonces las causas que lo originan es el primer paso para, posteriormente, realizar una intervención precisa e individualizada para resolver el problema.


Estas evaluaciones, realizadas por un profesional, consisten en un proceso donde se recoge información sobre diferentes áreas del niño, cubriendo todas las que sean susceptibles de generar ese bajo rendimiento que presenta. El nivel de inteligencia es una de ellas. Tanto la baja inteligencia como una capacidad significativamente por encima de la media pueden provocar fracaso escolar. En el primer caso debido a la necesidad de estimulación o apoyos extra, en el segundo por factores relacionados con la falta de motivación orientada al estudio, al verse el niño superdotado expuesto a aprendizajes académicos harto conocidos por él, aburriéndole.


Evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas en el Centro. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Otras áreas a tener en cuenta son las habilidades cognitivas básicas: en qué nivel se encuentra su memoria o la capacidad para mantener la atención y el razonamiento espacial, entre otras. Estas habilidades son medidas a través de test y de entrevistas con los padres, con los profesores y con el propio niño. Hay que considerar además la posibilidad de que exista un problema de aprendizaje, como la dislexia o las dificultades en la realización de operaciones matemáticas. En este caso y, con el fin de ayudarnos a encontrar las causas de un mal rendimiento, el Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez colabora con el Gabinete Más que palabras, liderado por Inma Colchón, logopeda y lingüista que cuenta con una gran experiencia a la hora de detectar y tratar estos problemas.


Por último, no hay que olvidar que también los asuntos emocionales y los procesos adaptativos, como la separación de los padres o la llegada de un nuevo hermano, pueden generar un bajo rendimiento. Durante el proceso de evaluación es común pedir a los niños, sobre todo a los de los primeros cursos de primaria, que hagan un dibujo de la temática que ellos elijan. De esta manera, a través de la expresión artística, se pueden detectar indicadores de problemas emocionales y conseguir más información de cómo el niño percibe su entorno y a él mismo. Dejando joyas tan bonitas como las de las imágenes.


Evaluaciones psicológicas y psicopedagógicas en el Centro. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

En conclusión, bajo los problemas escolares pueden subyacer varias causas que impiden al niño alcanzar los hitos académicos.


Es aconsejable actuar rápido cuando se detecta un problema de bajo rendimiento escolar y comenzar así, un proceso de evaluación para detectar sus causas y empezar cuanto antes a ayudar al niño que no rinde. No hacerlo no solo influye en sus notas sino también en su autoestima que se nutre en la edad escolar de los éxitos académicos.


Si tu hijo esta en una situación así, no dudes en llamarnos. La primera sesión no tiene coste.



Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.

157 visualizaciones23 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

23 Comments


arterritorynet
Mar 12

La mejor disposición profesional para detectar las más sutiles necesidades. Muchas gracias al Centro.

Like

pacogustioz
Mar 12

🚀🚀🚀

Like

alvaro
Mar 10

No puedo evitar la sensación de que son demasiados los padres que no dan la necesaria importancia al rendimiento escolar de sus hijos en primaria con la excusa de que "son muy pequeños y ya tendrán tiempo de aprender a esforzarse y pasarlo mal." Pero me parece que es más cierto lo contrario: cada año que transcurre sin que los niños aprendan a esforzarse y asumir responsabilidades acordes con su progreso educativo, aumentan significativamente las posibilidades de que fracasen académicamente y, en el futuro, laboralmente.

Like

sonsolesgasteiz
Mar 09

barbaraenelcole

hace 4 días

"La comunicación padres-docentes es importantísima en estos casos."

_____


Completamente de acuerdo.

Like

ubaldofortuno
ubaldofortuno
Mar 08

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Like
bottom of page