top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

DICCIONARIO DE METÁFORAS DE SALUD MENTAL


Diccionario de metáforas de salud mental, Universitat Oberta de Catalunya. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han creado un diccionario de metáforas de la salud mental que pretende "sensibilizar sobre sus trastornos" a la población, ha informado la universidad en un reciente comunicado.

 

Este diccionario se ha confeccionado en el marco del proyecto de investigación MOMENT PROJECT: Metaphors of severe mental disorders. Discourse analysis of affected people and mental health professionals  (Ref. FFI2017-86969-R AEI/FEDER, UE), uno de cuyos objetivos principales es detectar qué metáforas se utilizan en el ámbito de la salud mental. Se pude obtener información sobre este proyecto, así como acceder a las publicaciones generadas por el mismo en su página web.

 

¿Por qué son importantes las metáforas que utilizamos?


Diccionario de metáforas de salud mental, Universitat Oberta de Catalunya. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Según la Teoría de la Metáfora Conceptual (i.e. George Lakoff y Mark Johnson, 1980, Metaphors we live by), las metáforas no son solamente recursos literarios que utilizan los escritores para embellecer el lenguaje; nosotros mismos utilizamos estos recursos diariamente, en muchas ocasiones, sin ni siquiera darnos cuenta. Y esto no lo hacemos para ser más creativos, sorprendentes o únicos: en la mayoría de los casos, lo hacemos, sencillamente, para entender y comunicar mejor la realidad que nos rodea


Por esta razón, utilizamos expresiones como "No sé cómo salir de esta situación" o "Luchemos contra las injusticias". Al decir estas palabras, no estamos encerrados en ningún sitio ni tenemos ninguna arma a nuestro alcance; sin embargo, entender las situaciones difíciles como espacios cerrados y las reivindicaciones como luchas nos ayuda a conceptualizar dos conceptos que, de otro modo, serían más difíciles de representar o comunicar.


Diccionario de metáforas de salud mental, Universitat Oberta de Catalunya. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Además, las metáforas que utilizamos no son neutrales, sino que tienen el poder de destacar elementos concretos de la realidad, mientras que pueden ocultar otros. Por ejemplo, no es lo mismo decir "Tienes que luchar contra tu enfermedad" que decir "Tienes que convivir con tu enfermedad". La primera metáfora destaca la confrontación entre la persona y la afección, mientras que la segunda destaca la aceptación de la situación. Así pues, dos metáforas diferentes sirven para conceptualizar una misma situación de dos formas distintas.


Desde la aparición de esta teoría, se han analizado las metáforas que se utilizan en ámbitos tan diferentes como la política, la religión o los medios de comunicación. Y es que, con frecuencia, las metáforas pueden revelar ideas latentes que no surgen de forma explícita en nuestros discursos, pero que se pueden filtrar a través del lenguaje figurado. En el proyecto MOMENT, nos hemos centrado en el ámbito de la salud mental. ¿Qué metáforas utilizan las personas que sufren trastornos mentales? ¿Qué elementos destacan estas metáforas? ¿Qué conceptualizaciones esconden? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el proyecto.


Diccionario de metáforas de salud mental, Universitat Oberta de Catalunya. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

¿Qué encontraremos en este diccionario?

En este diccionario, encontraréis una muestra representativa de las expresiones que corresponden a las metáforas principales que utilizan las personas que sufren esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y TOC a la hora de hablar de su propia experiencia. Todas estas expresiones metafóricas se han extraído de textos que ellos mismos han publicado en Internet a través de blogs o cuentas de Twitter. Estos canales tienen una ventaja evidente respecto a otros: las palabras de los autores no están filtradas por ningún entrevistador externo, sino que nacen de una voluntad genuina y espontánea de compartir su propia experiencia a través de las redes. Por esta razón, el abanico de metáforas detectado es mucho más extenso respecto al de estudios previos similares.


Estructura y organización del diccionario


Encontraréis las metáforas ordenadas tanto por temas como por orden alfabético.  Veréis que están formuladas en mayúscula, a través de la equivalencia DOMINIO-DESTINO ES DOMINIO-ORIGEN.


Diccionario de metáforas de salud mental, Universitat Oberta de Catalunya. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Según la Teoría de la Metáfora Conceptual, el dominio destino es el concepto que pretende ser explicado (en "No sé cómo salir de esta situación", sería SITUACIÓN DIFÍCIL), mientras que el dominio origen es el elemento concreto del cual se parte para establecer la analogía (en el ejemplo anterior, sería ESPACIO CERRADO: así pues, la metáfora se podría formular como UNA SITUACIÓN DIFÍCIL ES UN ESPACIO CERRADO). La expresión lingüística concreta en que se manifiesta una metáfora (en este caso, "No sé cómo salir de esta situación"), se llama expresión metafórica. Por su parte, llamamos foco metafórico a la palabra concreta de la expresión que nos permite detectar la metáfora (en el ejemplo, salir), es decir, esa palabra que tiene un significado más concreto, primario o tangible en otro contexto. En las expresiones, el foco metafórico está destacado en negrita. Estos tres elementos, los encontraréis en cada entrada del diccionario de la forma siguiente:


DOMINIO DESTINO ES DOMINIO ORIGEN


"Expresión metafórica 1".

"Expresión metafórica 2".

Focos metafóricos: palabra 1, palabra 2, palabra 3.


Diccionario de metáforas de salud mental, Universitat Oberta de Catalunya. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

¿A quién va dirigido este diccionario?


A personas que han sufrido o sufren trastornos mentales, a familiares, amigos, conocidos, a psiquiatras, psicólogos, terapeutas, enfermeros, educadores, trabajadores e integradores sociales, lingüistas, filólogos, periodistas, escritores o, sencillamente, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por descubrir qué metáforas utilizan estas personas para hablar de su propia experiencia. Creemos que este diccionario puede ayudarnos a todos a reflexionar sobre el modo en que hablamos sobre salud mental y a tomar consciencia del poder de nuestras palabras.


Para saber más sobre el uso consciente de las metáforas


En el proyecto MOMENT, hemos llegado a la conclusión que las metáforas de la salud mental pueden tener usos positivos o negativos en los discursos públicos, los discursos de los afectados, o de las personas que tratan con ellos. Los usos positivos son aquellos que denotan empoderamiento, control o transmiten emociones positivas; en otros casos, tienen la función de presentar un problema como compartimentado, separando los elementos negativos del conjunto de la situación.


Diccionario de metáforas de salud mental, Universitat Oberta de Catalunya. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Las metáforas con estas funciones se han definido como metáforas empoderadoras y se recomienda su utilización en los discursos públicos y en la relación con los diagnosticados de trastornos mentales, así como promover su uso por los propios afectados a fin de evitar conceptualizaciones peyorativas de su situación.


Para conocer qué usos metafóricos se han considerado que responden a dichas condiciones, podéis leer los artículos Coll-Florit et. al (2021) y especialmente el apartado de discusión de Coll-Florit y Climent (2022), que encontraréis en el apartado de referencias.


 


Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.

120 visualizaciones20 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page