top of page
  • Foto del escritorMaribel Gámez

El suicidio, un problema silente

Actualizado: 13 jun 2021

Hay realidades que provocan dolor al pensar o hablar de ellas y, por ese motivo, tienen muchas papeletas para que las rechacemos o apartemos de nuestro foco de atención. Para que les dediquemos tan solo unos segundos. Con el suicidio esta tendencia a la evitación cobra dimensiones sociales elevando el silencio a la categoría de tabú. Un tabú que tapa una realidad impresionante. En España, el suicido es la primera causa de muerte no natural entre los hombres y la tercera causa en mujeres.


¿Cómo una persona llega a decidir que no quiere vivir más? No es un fenómeno sencillo de explicar ya que no suele haber una única causa. Es cierto que se sabe que la falta de una red de apoyo fuerte, que dé soporte y ayuda a la persona que piensa seriamente en quitarse la vida, aumenta las posibilidades de que se lleve a cabo con éxito. Y es que guardarse los problemas para uno mismo no suele ser una buena idea en ningún caso. Por eso, las personas que viven en situaciones de marginalidad o rechazadas socialmente, como los enfermos mentales, presentan tasas más altas de suicidio. Porque están solas.



Una vez que la persona que piensa en el suicidio recibe ayuda psicológica, es el profesional el que tiene que medir esa intención y tratar este asunto como algo prioritario, buscando la formula más adecuada para frenar esa idea y prevenir que vuelva a darse en el futuro como una opción posible.


Varios artículos sobre el tema se han publicado a raíz de la pandemia, donde la intención de suicidio entre la población ha aumentado. Os dejamos un enlace a uno de esos artículos publicado, en este caso, en el diario ABC.






90 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 Comments


Maribel Gámez
Maribel Gámez
May 28, 2021

Habría que tomar medidas y, de manera urgente, para aumentar la oferta asistencial de psicólogos en España. Nuestro país dista mucho del ratio de profesionales de la salud mental que la media de la Unión Europea tiene. Un informe del Senado del 2010 sobre este asunto confirmaba que la atención se situaba en un ratio de 4,3 psicólogos por 100.000 habitantes. En 2018 el Defensor del Pueblo realizó una actuación de oficio, que se publicó en 2020, que concluía que poco había aumentado esa ratio desde esos años. Y es que nuestro pais cuenta, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 6 psicólogos por 100.000 habitantes, en comparación con los 18 de media de la Unión Europea. Una cifra…


Like

Maribel Gámez
Maribel Gámez
May 28, 2021

Buenos días, Bruno.

El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, por lo que no es fácil saber cuáles son los factores que pueden provocar esta diferencia. Lo que sí es cierto es que los hombres, sobre todo los que viven divorciados o separados, cuentan con una red social reducida o inexistente en la que pueden apoyarse cuando algún problema importante les acucia. Y es sabido que la existencia de una red de apoyo fuerte es un elemento muy importante que puede servir de muro de contención ante ideas suicidas o autolesivas. También influye que los hombres son, en general, menos propensos a pedir ayuda o a expresar su malestar ante los demás. Esta propensión a estar a solar con…

Like

Bruno Paressi
May 22, 2021

Sí que es preocupante, sí. No tenía ni idea de que existiera una desproporción tan acusada entre suicidios de hombres y mujeres. ¿Se sabe a qué puede deberse?

Like

Alvaro Sanchez
Alvaro Sanchez
May 20, 2021

Los últimos datos sobre suicidios en España facilitados por el INE corresponden a 2019 y suponen un incremento del 3,7% respecto al año anterior. Un total de 3.671 personas fallecieron por esta causa, 2.771 hombres y 900 mujeres, tres veces más de los primeros que de las segundas.

El suicidio constituye en la actualidad la primera causa de muerte no natural en España, superando con mucho a los accidentes de tráfico, que tradicionalmente habían constituido la primera, y multiplicando por doce el número de homicidios dolosos y asesinatos.

Sin embargo, los poderes públicos parecen ignorar esta penosa realidad. Ni se ponen en marcha medidas preventivas absolutamente básicas, como puede ser un teléfono de recurso con atención especializada semejante al que…

Like
bottom of page