top of page
  • Foto del escritorAlvaro Sánchez

EL ENVEJECIMIENTO I - CAUSAS

Actualizado: 24 may 2023



El envejecimiento se caracteriza por una pérdida progresiva de la integridad fisiológica, lo que conlleva un deterioro de las funciones y una mayor vulnerabilidad a la muerte. Este deterioro es el principal factor de riesgo de las principales patologías humanas, como el cáncer, la diabetes, los trastornos cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas. La investigación sobre el envejecimiento ha experimentado un avance sin precedentes en los últimos años, sobre todo con el descubrimiento de que el ritmo de envejecimiento está controlado, al menos hasta cierto punto, por vías genéticas y procesos bioquímicos aparecidos y conservados durante la evolución.


El presente texto es el resumen de dos artículos publicados en la revista Cell, el más reciente hace unos días, por un prestigioso grupo de investigadores liderados por el español López-Otín y el alemán Guido Kroemer, en los que han fijado 12 procesos ligados al envejecimiento, repartidos en 3 categorías. Advertimos a nuestros lectores que no es un texto de lectura fácil, ya que trata esencialmente de biología celular. En la próxima entrada del Blog, el sábado 14, la colaboradora del Centro Blanca de la Torre publicará la segunda parte con el título 'El envejecimiento II - Envejecer con calidad', más orientado a los perfiles habituales de los lectores de la web del Centro.


Sin embargo, recomendamos la lectura de esta primera parte porque entendemos los fundamentales biológicos como elementos esenciales de toda construcción psicológica.





137 visualizaciones31 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page