top of page

EXPOSICIÓN DE MENORES EN REDES SOCIALES: MARIBEL GÁMEZ RESPONDE EN YO DONA


Exposición de menores a redes sociales: Maribel Gámez responde en Yo Dona. Centro de Psicología Aplicada

El pasado viernes 7 de octubre, el suplemento Yo Dona de El Mundo ha publicado el artículo ‘Instamamis y el 'sharenting' responsable a propósito del vídeo de Samantha Vallejo-Nájera’, de Mar Muñiz, en el que se entrevista a Maribel Gámez, como experta en psicología infanto-juvenil, sobre las consecuencias de exponer la imagen de los niños en redes sociales:


¿Qué deben plantearse los padres antes de subir contenido sobre sus hijos?


Cualquier fotografía, vídeo o información que se expone en estas plataformas es un material que ya no está bajo el control de quién lo ha compartido. Los usuarios que las usan tienen la libertad para guardar vídeos, mirar su contenido desde diferentes perspectivas personales o comentar, dentro de unos límites, aquello que ven, porque esa es la función de las redes sociales, para eso las usamos. Y eso incluye los vídeos donde salen niños. Con este conocimiento básico, los padres deben decidir si quieren exponer a niños muy pequeños a la dinámica de su funcionamiento.


Exposición de menores a redes sociales: Maribel Gámez responde en Yo Dona. Centro de Psicología Aplicada

¿Qué consecuencias puede tener en los niños pequeños su exposición en redes?


Hay que entender que por su edad estos ven como un juego que les graben y verse en esas grabaciones. No piensan más allá, como es lógico. Trascender la parte lúdica del asunto es un trabajo para los adultos: deben reflexionar sobre lo que las redes hacen con lo que se cuelga en ellas y, por lo tanto, las consecuencias que puede tener que personas desconocidas tengan material íntimo de sus hijos. En niños más mayores las consecuencias son otras. Por ejemplo, a partir de los 12 años, están aprendiendo a socializar y las redes sociales influyen en ese aprendizaje. Si se utilizan predominantemente como medio de conexión con los demás, la forma de relación con otros será diferente que si predomina la socialización cara a cara. De esta manera será más difícil que adquieran habilidades sociales que les ayuden a resolver las dificultades en la comunicación fuera de las redes si se relacionan casi exclusivamente a través de ellas.


Si son menores de la edad permitida para abrirse un perfil por ellos mismos, ¿deben los padres esperar a que ellos tengan cierta madurez para que ellos decidan si quieren tener un perfil gestionado por sus padres?


Exposición de menores a redes sociales: Maribel Gámez responde en Yo Dona. Centro de Psicología Aplicada

En mi opinión, sería ideal que se pudiera contar con el niño para decidir hasta qué punto él o ella desea estar expuesto en redes a través de vídeos o fotografías, sobre todo si la exposición es constante y pública. ¿Por qué algunos padres muestran de manera intensiva a sus hijos a la vista de todo el mundo sin que ellos puedan participar con conciencia en su propia exposición? Sería interesante conocer los motivos de cada uno para saber qué necesidades cubren los adultos con esta actividad en redes. Así se evitaran situaciones como la de Spencer Elder, el bebé que posó para la mítica portada del disco 'Nevermind' del grupo Nirvana, que se pregunta, treinta años más tarde, en qué estaban pensando sus padres.


128 visualizaciones17 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page