top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

MARIBEL GÁMEZ PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE MENTORIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE COMILLAS

La verdad existe. Reconocemos la verdad porque

 concuerda con la realidad, con los hechos.

 

Maribel Gámez, ‘Terapia y marcos de racionalidad’



Maribel Gámez participa en el Programa de Mentorización de la Universidad de Comillas. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

La Directora del Centro, antigua alumna de la Universidad de Comillas, ha decidido poner sus casi veinte años de experiencia y relaciones profesionales de Psicología clínica a disposición del Programa de Mentorización de su alma mater.

 

El mentoring consiste en el acompañamiento de un profesional con experiencia y conocimiento (mentor) a otra persona menos experimentada (mentee) para facilitar su crecimiento personal y profesional, ofreciéndole su asesoramiento, consejo y apoyo de forma totalmente altruista.

 

Es un proceso de aprendizaje personal a través del cual el mentor invierte su tiempo, comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentee disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional. Puesto que, probablemente, el mentor haya tenido inquietudes similares a lo largo de su vida personal y laboral, este proporciona al mentee consejos útiles para su carrera, ayudándole a desarrollar sus capacidades y a satisfacer inquietudes personales y profesionales.


Maribel Gámez participa en el Programa de Mentorización de la Universidad de Comillas. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Objetivos

 

El objetivo principal del programa de mentoring de Comillas es poner en contacto a antiguos alumnos con experiencia en áreas o sectores concretos con alumnos de últimos cursos y egresados menos experimentados para que potencien su desarrollo profesional y personal con el apoyo y consejo de los primeros.

 

Asimismo, los mentores siguen desarrollando habilidades personales acorde con los valores que adquirieron en la universidad. El programa también quiere transmitir los valores de nuestra institución a nuestros alumnos y recién egresados por parte de quienes los adquirieron en el pasado y los viven actualmente en su ejercicio profesional.

 

Cómo ser mentee

 

Mentee pueden ser tanto alumnos de penúltimo y último curso, como antiguos alumnos de Comillas con menos de 5 años desde que se graduaron, siempre que se sientan responsables de su propio aprendizaje y desarrollo profesional y tengan inquietudes profesionales.


Maribel Gámez participa en el Programa de Mentorización de la Universidad de Comillas. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Cómo ser mentor

 

Para ser mentor es necesario ser antiguo alumno de la Universidad de Comillas con más de diez años de experiencia laboral, en activo, formar parte de la asociación Comillas Alumni y estar dispuesto a compartir su experiencia y conocimientos con el mentee.

 

Compromiso

 

Mentores y mentees deben comprometerse con el Pprograma, ya que es necesario dedicarle tiempo para que aporte valor verdadero.

 

Funcionamiento del Programa

 

El programa tendrá duración de uno o dos cursos lectivos.

 

Es recomendable que la primera reunión entre mentor y mentorizado sea cara a cara, si es posible de forma presencial o por videollamada, dependiendo de la situación geográfica y los diferentes factores de cada pareja. Con esta reunión, el objetivo es tener una primera toma de contacto para generar confianza entre ambos. Por ello es preferible que esta reunión se realice a iniciativa del mentor.


Maribel Gámez participa en el Programa de Mentorización de la Universidad de Comillas. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Los mentores ayudarán al mentee a definir sus metas profesional a corto y largo plazo y  a establecer objetivos claros que sean específicos, medibles, alcanzables y realistas. El mentee planteará sus inquietudes al mentor y se definirán metas y acciones para conseguirlas. El mentor le dará consejos conforme a su propia experiencia y le acompañará en la toma de decisiones.

 

En la primera reunión deberán marcar los tiempos, para concretar la frecuencia de sus reuniones y el procedimiento a seguir si deben cancelar alguna.

 

Pasado un tiempo, se realizará una reunión de seguimiento con el objetivo de conocer el grado de avance en las metas propuestas. El mentor dará feedback al mentee, se alegrará de sus éxitos y le motivará en caso de fracaso. Es importante que el programa se desarrolle de manera informal y flexible, para que cada relación de mentoring pueda estructurarse como lo decidan mentor y mentee. El número y frecuencia de las comunicaciones dependerá de lo que decidan ambos. El mentor decidirá el nivel de ayuda que quiere proporcionar al mentee.

 

Maribel Gámez participa en el Programa de Mentorización de la Universidad de Comillas. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

La planificación de las sesiones y la reflexión sobre los resultados de las mismas son fundamentales para conseguir el éxito del programa. Elaborar un pequeño resumen de las sesiones, detallando objetivos, acciones, resultados, puntos fuertes y áreas de mejora, facilita el seguimiento del proceso.

 

Una vez finalizado el curso, se evaluará el éxito del programa realizando una encuesta online a mentores y mentees.


 

Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.

131 visualizaciones18 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page