top of page
  • Foto del escritorMaribel Gámez

MARIBEL GÁMEZ EN EL BLOG DE MALASMADRES: ‘SEPARACIÓN Y CONFLICTO: ¿CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS?’

Actualizado: 19 abr 2023


Separación y conflicto: ¿cómo ayudar a los hijos? Maribel Gámez en el Blog de Malasmadres

Ayer publicó el Blog del Club de Malasmadres el artículo de Maribel Gámez ‘Separación y conflicto: ¿cómo ayudar a los hijos‘, continuación del que publicó el 19 de mayo del pasado año: ‘Cómo comunicar a nuestros hijos que nos vamos a separar’.


Ya os habéis separado. La primera noche que cada uno duerme en una cama diferente después de varios años haciéndolo juntos es una rareza y, muchas veces, un alivio. Una vez que se hace efectiva la separación y cada miembro de la pareja vive ya por separado, comienza el proceso de adaptación a la nueva vida para los adultos y los niños y niñas que integraban la familia. Una parte del cambio termina, pero otra empieza. Ahora toca ponerse de acuerdo con el otro, con el mismo con el que no ha sido posible continuar como pareja, por el bien de los niños y niñas. Si hay buena disposición el proceso se transita de manera más amable. La pareja rota se comunica, habla, se llegan a puntos en común, se intenta que todo funcione. Pero no es lo habitual. Lo habitual es que el conflicto permanezca, aunque adoptando otras formas.


Separación y conflicto: ¿cómo ayudar a los hijos? Maribel Gámez en el Blog de Malasmadres

Y es que este momento puede complicarse más de lo que debería cuando uno de los dos progenitores tiene ciertos comportamientos que se esperaría que no ocurriesen. Por lo menos si estuvieran bien aconsejados. Hablar mal de la expareja delante del niño o negarse a pactar el cómo gestionar algunos aspectos básicos de la vida del pequeño, son dos de los ejemplos más comunes que les afectan directamente a ellos.


¿Qué se puede hacer en esas situaciones para procurarles bienestar psicológico?


Afortunadamente existen maneras de ayudar a los pequeños a entender las situaciones, a que se formen una opinión de ellas y a sacarles del laberinto emocional que esto les puede provocar. Siempre que el otro progenitor le brinde ayuda desde la protección, la guía y el cariño. Dejando de lado el aspecto legal, el post se centra en cómo ayudar a los pequeños que viven situaciones en las que uno de los miembros de la pareja no es capaz de actuar priorizando el bienestar emocional de niño tras la separación. Veamos las situaciones más comunes que me llegan a consulta.


171 visualizaciones26 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page