top of page

PREADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA: CÓMO AFRONTARLAS

TALLER ONLINE PARA MADRES Y PADRES DEL COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTO IMPARTIDO EL JUEVES 24 DE FEBRERO POR MARIBEL GÁMEZ, DIRECTORA DEL CENTRO


Preadolescencia y adolescencia: cómo afrontarlas

Una de las actividades más gratificantes para las psicólogas integrantes del Centro son las actuaciones formativas dirigidas a diferentes colectivos, con las que cumplen una labor, en muchos casos preventiva de posibles situaciones conflictivas, de indudable trascendencia social.


Entre las que ocupan un lugar relevante las relacionadas con las madres y padres de jóvenes, en sus diferentes etapas de desarrollo. Los tradicionalmente conocidos como Talleres de Padres, cuyo habitual formato presencial ha evolucionado en los últimos tiempos hacia formas online, por razones obvias. Y pocas cosas preocupan, en el buen sentido, a los progenitores, más que la llegada a la adolescencia de sus hijos.


Preadolescencia y adolescencia: cómo afrontarlas

La adolescencia, esa etapa entre la niñez y la adultez, es un período de cambios biológicos y psicológicos que empujan al que lo vive a conseguir una serie de hitos culturalmente establecidos para llegar a la etapa adulta. En el proceso de conseguirlo, se generan inevitablemente una serie de tensiones y conflictos, con ellos mismos y con el mundo que les rodea. Esos conflictos tienen que ser resueltos con la ayuda de los adultos de su alrededor a los que el adolescente cuestionará y retará.


Para que esta etapa se resuelva con el mayor grado de éxito posible, hay que llevar a cabo ciertas acciones para que eso suceda. La adolescencia no se resuelve "sola", hay que provocar que eso ocurra.


Preadolescencia y adolescencia: cómo afrontarlas

En este sentido, hay que felicitar y agradecer a los integrantes del AMPA del Colegio Santísimo Sacramento, y muy especialmente a Eva y Graciela, la oportunidad que brindaron a la interacción de las madres y padres de alumnos del colegio con la directora del Centro de Psicología Aplicada, Maribel Gámez, para exponer y aclarar cuestiones y dudas sobre esta etapa vital.


Tras la intervención de Maribel Gámez se abrió un turno de preguntas, todas ellas interesantes y oportunas, entre las que se pueden citar como ejemplos un par formuladas por algunas de las madres asistentes: “¿Es conveniente decir a los jóvenes, en ocasiones, ‘Ten en cuenta que no soy tu amiga, sino tu madre?”. Y también “Si el chico está muy callado y esquivo, ¿es conveniente entrar en su cuarto cuando no esté y echar un vistazo a sus cosas?”


Al finalizar el Taller se hizo llegar a todos los participantes un amplio resumen de los temas tratados en la exposición, que se puede consultar aquí:


Dossier “Preadolescencia y adolescencia cómo afrontarlas”
.pdf
Download PDF • 671KB


Preadolescencia y adolescencia: cómo afrontarlas



124 visualizaciones27 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page