top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

EL USO EXCESIVO DE LA IA DEBILITA LA MEMORIA Y REDUCE LA CAPACIDAD ANALÍTICA


El uso excesivo de la IA debilita la memoria y reduce la capacidad analítica. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Por su interés reproducimos parcialmente la nota de prensa emitida por la Real Academia de Medicina de España  con motivo de la organización de la sesión 'Inteligencia artificial en neurología y psiquiatría’.

 

El uso adecuado de la inteligencia artificial (IA) puede liberarnos de tareas rutinarias y repetitivas, permitiéndonos dedicar más tiempo a actividades creativas y estimulantes. Sin embargo, este acceso instantáneo a la información también tiene sus efectos negativos. “Si utilizamos la IA para escribir artículos científicos, e-mails o resumir textos, nuestras habilidades cognitivas corren el riesgo de verse comprometidas, ya que cuando delegamos en exceso dejamos en manos de la IA el procesamiento de la información y perdemos la oportunidad de fortalecer la memoria. Reducir el esfuerzo neurológico disminuye nuestra capacidad para pensar críticamente y resolver problemas de manera independiente”, aseguró la Dra. Mara Dierssen, presidenta del Consejo Español del Cerebro, presidenta de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia y neurobióloga del Centro de Regulación Genómica.


El uso excesivo de la IA debilita la memoria y reduce la capacidad analítica. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Estas afirmaciones se realizaron durante la sesión ‘Inteligencia artificial en neurología y psiquiatría’ organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y varias entidades con motivo de la Semana del Cerebro.


Por tanto, continuó la Dra. Dierssen, “es esencial encontrar un equilibrio para aprovechar los beneficios de la IA y mantener el ejercicio y la agudeza mental, ya que es fundamental para tener un cerebro sano y funcional”. Por esta misma razón, “los desarrollos basados en IA deben dirigirse a cuestiones prioritarias, buscando maximizar los beneficios, sobre todo en el campo de la medicina”, afirmó también, por su parte, el Dr. David Ezpeleta, vicepresidente y responsable del Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial de la Sociedad Española de Neurología.

 

¿Cuáles son estas cuestiones prioritarias? Por ejemplo, mejorar la interacción entre el médico y el paciente. “Los médicos tenemos que mirar a los ojos de nuestros pacientes, no a la pantalla de un ordenador. Por tanto, urge poner en marcha esa tecnología capaz de escuchar la conversación de la consulta, ordenarla, hacer un borrador de informe y rellenar automáticamente los campos clave del sistema de información del centro”, explicó.


El uso excesivo de la IA debilita la memoria y reduce la capacidad analítica. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Otro campo prioritario en el que se debe enfocar la IA es en “saber de antemano qué pacientes van a responder y cuáles no a determinados fármacos, ya que esto cuesta miles de euros al año”, declaró el Dr. Ezpeleta, quien explicó dos proyectos exitosos en esta dirección. “Un grupo multicéntrico liderado por el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid publicó un trabajo en 2022 que evaluó y demostró la utilidad de modelos de aprendizaje automático a la hora de predecir la respuesta a fármacos antimigrañosos contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina o su receptor. Y, en 2023, un grupo internacional coordinado por el Hospital del Mar Research Institute de Barcelona publicó un trabajo que puso de manifiesto que el análisis de datos multimodales con técnicas de aprendizaje automático es capaz de predecir diferentes escenarios clínicos y evolutivos en pacientes con esclerosis múltiple”, detalló.


En el campo de la neurotecnología también hay avances significativos. “Se han publicado dos trabajos fabulosos sobre generación de lenguaje en pacientes con anartria (un caso de esclerosis lateral amiotrófica y otro caso de ictus troncoencefálico). Otro trabajo comunicó una interfaz cerebro-médula espinal capaz de puentear una lesión medular completa y devolver la marcha a un paciente parapléjico. Son trabajos aún experimentales que tardarán en llegar a la práctica diaria, pero ya se sabe que es posible”, reveló.


El uso excesivo de la IA debilita la memoria y reduce la capacidad analítica. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

No obstante, el Dr. Ezpeleta reconoció que se observa una brecha entre los logros que se publican y su adopción en la clínica. “Se habla mucho de inteligencia artificial en medicina, pero la mayoría de los médicos desconoce, por ejemplo, qué es una neurona artificial. En la Sociedad Española de Neurología ofrecemos cursos de inmersión en IA para neurólogos con el fin de que empiecen a adaptarse a estas tecnologías y puedan servirse de ellas en beneficio de los pacientes”, apuntó el vicepresidente de la sociedad científica.

 

“La inteligencia artificial no es algo nuevo, lleva décadas en nuestras vidas, pero está claro que en los últimos años está permitiendo extraordinarias oportunidades en los modelos sanitarios y de investigación científica, aportando mejoras en la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y tratamiento de diferentes de enfermedades”, resumió, por su parte, la Prof. María Trinidad Herrero, académica de número de la RANME y catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Murcia.


El uso excesivo de la IA debilita la memoria y reduce la capacidad analítica. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Para la presidenta del Consejo Español del Cerebro hay una última recomendación clave: que los niños reduzcan el tiempo que pasan frente a las pantallas. “Los estudios relacionan la exposición de los niños a las pantallas con adicciones, inatención, disminución en el vocabulario e impulsividad, entre otros comportamientos. Es necesario que salgan a jugar con sus amigos, se vayan de excursión y procuren reducir el consumo de bollería industrial, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Los padres deben fomentar la concentración y la lectura comprensiva para combatir los problemas de aprendizaje y evitar la sobreprotección”, concluye esta especialista.

 

El próximo sábado publicaremos en el Blog otra impactante noticia también relacionada con la Inteligencia Artificial. Teniendo en cuenta la trascendencia que está alcanzando este nuevo desarrollo tecnológico y más aún la que tendrá en el futuro, el Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez se compromete ante sus lectores a dar cumplida cuenta de cuantos avances e investigaciones sobre la misma afecten a la salud mental.


El uso excesivo de la IA debilita la memoria y reduce la capacidad analítica. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

 

Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte. Y si nos das un me gusta haciendo clic en el corazoncito, estaremos más encantados todavía.

143 visualizaciones24 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

24 Yorum


mabelfarnesio
02 May

Un artículo muy necesario

Beğen

marinamonroig
01 May

La IA ha llegado ya prácticamente a todos los nichos de actividad humana. Por ejemplo, ya se está utilizando en Hípica. El año pasado la Federación Ecuestre Internacional firmó un convenio con una empresa de Silicon Valley para adquirir un software basado en IA para analizar todos los aspectos de la monta realizada por un jinete. Pivo Pod, se llama la IA que aconsejará las posibles mejoras a realizar. Si la IA va a sustituir a mejor a los técnicos hípicos, que se supone que es un sector especializadísimo...

Beğen

balquiriadelsur
01 May

La cuestión es si nosotors usamos la IA o esta nos usa a nosotros.

Beğen

bar_tender
30 Nis

Es una aleta muy necesaria, enhorabuena por la publicación.

Beğen

sonsolesgasteiz
29 Nis

👏👏👏👏👏

Beğen
bottom of page