Usamos la IA de manera responsable para ayudarte mejor
- Centro de Psicología Maribel Gámez

- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

Ya te habrás dado cuenta que, desde hace solo unos pocos años, ha irrumpido una tecnología que está presente en todos los ámbitos de la vida. La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado como llegan todas las grandes revoluciones: haciéndose imprescindible, nos guste o no.
Es comparable, por su capacidad transformadora, a la invención de la imprenta, la máquina de vapor, o el uso de la bombilla. O quizá más, lo sabremos en breve. Cada innovación se desarrolló en su momento y marcó la vida de la población en todos los lugares del mundo.
Los profesionales de la salud mental que sepan usar la Inteligencia Artificial en beneficio de sus pacientes serán más eficaces, rápidos y precisos a la hora de evaluar, diagnosticar y tratar a las personas que sufren. Desde el Centro de Psicología Maribel Gámez somos conscientes de su gran valor y potencial en este sentido.

Pero también lo somos de sus limitaciones, de sus errores, de que es una disciplina, o algo que excede en mucho a una disciplina, en desarrollo. Si no se usa correctamente, como cualquier otra herramienta, conduce a errores. Producto de estas dos ideas, de la necesidad de ser más eficientes en lo que hacemos y de implementar un buen uso de la IA que minimice los problemas intrínsecos a su uso, nació Psiké hace unos meses, en mayo de 2025.
Psiké se presentó en la página web del Centro como lo que es, una herramienta para uso de los profesionales que, como ella dice, no está aquí para sustituir a ningún psicólogo; simplemente, procede del futuro y viene a ayudar. Más allá de su presentación y para conseguir una mayor transparencia a la hora de informar a los pacientes, hemos incorporado al documento de Consentimiento Informado un nuevo punto que hace referencia al uso de herramientas digitales basadas en la IA. Este documento es de obligada lectura y firma para todo paciente que comienza un tratamiento sanitario y en él aparece la información básica del funcionamiento de la terapia en el ámbito psicológico. Así que no podía faltar esta actualización tan importante.

Usamos la IA responsablemente. Prueba de ello es que seguimos las orientaciones éticas para la IA en la práctica profesional de la psicología en los servicios de salud publicada por la Asociación Americana de Psicología (APA). Los principios de esta guía básicamente se sintetizan en cuatro puntos, cuatro principios que el Centro se asegura de cumplir en el día a día:
- CONFIDENCIALIDAD. Nunca, en ningún caso, se introducen datos personales de los pacientes en las aplicaciones que usamos basadas en Inteligencia Artificial. Toda la información está anonimizada o, en la mayoría de las ocasiones, se usan datos ficticios para crear escenarios realistas que ayuden al psicólogo a entender mejor la problemática del paciente en cualquiera de las fases de la terapia.
- SUPERVISIÓN HUMANA. La supervisión por parte de los profesionales del Centro de cada información que la Inteligencia Artificial proporciona es constante. Esta tecnología es una herramienta de apoyo, no sustituye en ningún caso al profesional. Las decisiones finales son resultado de la experiencia y el conocimiento del psicólogo a las que se integra el producto de lo que la IA ofrece.

- ACTUALIZACIÓN CONSTANTE. La Inteligencia Artificial, como innovación en desarrollo, cambia constantemente. Así que trabajamos siempre para estar al día de todos los cambios relevantes para el trabajo del psicólogo y, así, ofrecerte las ventajas que suponen sus mejoras.
- EJERCE TU DERECHO. Tienes derecho a que, en tu proceso terapéutico, no se use la Inteligencia Artificial en ninguna o en alguna de sus fases. Solo tienes que decírnoslo y prescindiremos de ella sin ningún problema.
Los tiempos están cambiando y nosotros queremos asegurarnos de recoger todo lo bueno que estos tiempos traen con el fin de ayudarte a estar bien lo antes posible.
En este PDF encontrarás el documento completo:
Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte. Y si nos das un me gusta haciendo clic en el corazoncito, estaremos más encantados todavía.






Un acto muy responsable!
Enhorabuena y gracias al Centro por su gran labor profesional. Quienes nos relacionamos con ellas valoramos y agradecemos lo que hacen. Es fácil confiar en personas así.
Me gusta mucho la imagen que encabeza al artículo de hoy: "la psikestructura". Tengo curiosidad por saber cómo funciona Psiké. ¿Podríais contar un poquillo por aquí un poco sobre esto y cómo está siendo vuestra experiencia trabajando con ella?
Nos leemos pronto. Un abrazo grande ♥️ 🥰