• Maribel Gámez

HITOS EVOLUTIVOS II: ¿QUÉ ES ESPERABLE EN UN NIÑO DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD?


Este periodo evolutivo está marcado por una carrera hacia la independencia, en muchos sentidos, de los niños respecto a los padres. A la edad de 6 años ya comenzarán obligatoriamente la asistencia a la escuela y, para ello, tendrán que haber aprendido habilidades que les ayuden a comunicarse satisfactoriamente con los demás, habiéndose acostumbrado ya a compartir con sus iguales juegos y aventuras.

El grupo, a partir de ese momento, será muy importante en su desarrollo. También conseguirán ser mucho más independientes a nivel personal al acabar esta etapa: se les verá vestirse solos y comer utilizando convenientemente los cubiertos, entre otras capacidades. A este período se le denomina comúnmente la “etapa mágica” ya que antes de los 6 años no son capaces de distinguir lo real de lo imaginario. Las primeras mentiras, y los amigos imaginarios son señales de la no separación entre el mundo creado en su cabeza y el exterior. Pero no hay que preocuparse, es lo lógico a esta etapa y, por lo tanto, esos comportamientos son señales de buen desarrollo cognitivo.

Los miedos, las pesadillas y los terrores nocturnos aparecen en estos años y pueblan sus noches de seres terroríficos que necesitaran, para ahuyentarlos, la presencia tranquilizadora de los padres. Las edades de cada hito son aproximadas, cada niño tiene un ritmo de desarrollo diferente. Pero, eso sí, un desfase de un año requiere una evaluación por un profesional especializado en infancia y adolescencia.


1. De 3 a 4 años


Área motriz

Se divierte jugando mientras bota una pelota de tamaño medio y es capaz de saltar sobre un pie sin caerse. Maneja las tijeras de punta redondeada a los 3 años y puede cortar un trozo de papel sin problemas. Pero no será hasta los 4 que el recorte lo realice en línea recta. En cuanto al dibujo aparecen las primeras caras humanas reconocibles. Es capaz de abrir y cerrar utilizando unas llaves.

Área del lenguaje

Ya puede nombrar colores correctamente. Identifica partes de su cuerpo respondiendo adecuadamente a preguntas sobre ellas: “¿con qué oyes?”, “¿con qué ves?”. Conoce verbos de acción y ya cuenta hasta 3.

Área cognitiva o de procesamiento de la información

Si se le muestran figuras geométricas elementales las podrá reconocer. Es capaz de recordar partes de una historia que se le haya podido contar. Conoce el concepto de igual/diferente. Realiza mucho juego simbólico, de representación, como fingir que habla por teléfono con alguien o que es médico simulando que está curando a una persona en un hospital.

Área de la autonomía

Consigue ser más autónomo a la hora de comer: utiliza el tenedor y es capaz de untar con un cuchillo algo blandito y oleoso. Responde a preguntas sobre su nombre y su edad. En cuanto a la higiene se peina solo y se cepilla los dientes aunque aún necesita supervisión del adulto. Vestirse y desvestirse son tareas que tiene ya prácticamente dominadas.


2. De 4 a 5 años


Área motriz

Cuidado con los accidentes en esta etapa. Se ven capaces de subir y bajan escaleras alternando pies con apoyo y a veces se envalentonan soltándolo y pueden caer, haciéndose algún chichón. Hay avances importantes en el dibujo: representan cuadrados, casas, árboles y personas ya con cuerpo detallado. Con sus orejas y pelo correspondiente. Usar botones ya no es un reto. En un día especial se le puede regalar su primera bicicleta, la sabrá usar.

Área del lenguaje

Utiliza adverbios, adjetivos y pronombres. Su vocabulario alcanza las 1.500 palabras aproximadamente. Su lenguaje se vuelve más complejo pudiendo manejar de oraciones subordinadas adversativas y causales. Por ejemplo: “se lo expliqué a la maestra pero no lo entendió” o “hoy no quiero ir al colegio porque me encuentro mal”. Área cognitiva o de procesamiento de la información

Localiza, usa y coloca material, en clase o en casa, y colabora en su cuidado. Conoce cuáles son los espacios de uso común en la escuela infantil. Entiende el significado de los colores del semáforo en el cuarto cumpleaños y es capaz de permanecer en fila.

Área de la autonomía

Abandonan el juego paralelo, en solitario, característico de las etapas anteriores, y a los 4 años comienzan las actividades en pequeño grupo. Cuenta espontáneamente cosas que le interesan. La interacción con él mejora: sabe escuchar, mantiene turnos de conversación y comparte juguetes.

3. De 5 a 6 años


Área motriz

Juega con el balón perfectamente, atrapándolo con ambas manos. Baja escaleras sin apoyo ninguno. Pueden copiar letras y escribir su nombre, le gusta dibujar por puro disfrute.

Área del lenguaje

Ya es capaz de realizar todo tipo de frases: exclamativas, interrogativas, enunciativas, etc. El habla es muy parecida a la del adulto ya que tiene todos los fonemas adquiridos, que son las unidades fonológicas mínimas, es decir, cada sonido de cada letra lo domina. Comienzan a hacer chistes y bromas.

Área cognitiva o de procesamiento de la información

Reconoce la mayoría de las letras del alfabeto y comprende conceptos básicos sobre el tiempo. Se está preparando cognitivamente para entrar en la escuela primaria. Cumplidos los 6 años empiezan a distinguir lo que es real de lo imaginario. Cree que el género está asociado a atributos externos, como la ropa. Es capaz de razonar sobre sus acciones.

Área de la autonomía

Es expresivamente muy rico y lo demuestra en la variedad de gestos relacionados con las emociones que puede mostrar. Sabe decir lo que le gusta y lo que no y aporta opiniones propias, sabe decir no apropiadamente.


Maribel Gámez

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Reg. nº CS11031

Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez