top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

CAMPAÑA ‘TENEMOS QUE HABLAR DE ESTO’ DEL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA

Actualizado: 20 may 2023

Sobre la atención a la salud mental y contra el intrusismo


Campaña ‘Tenemos que hablar de esto’ del Consejo General de la Psicología. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Con esta campaña el Consejo General de la Psicología se propone llamar la atención y concienciar a la población y a las autoridades sobre la necesidad de que se ofrezcan recursos para abordar los problemas de salud mental con urgencia, así como que se garantice que los pacientes sean atendidos por profesionales cualificados, con competencias y que ofrezcan garantías.


Porque hay números que nos afectan a todos:


España, 11 muertes por suicidio y 200 intentos cada día, más de 2 millones de personas toman ansiolíticos a diario, 1 de cada 3 ha sufrido síntomas compatibles con un trastorno de ansiedad en el último mes y 1 de cada 4 de depresión...


Son números que marcan a todo un país, pero que rara vez abren las portadas de sus periódicos. Hasta ahora...


Campaña ‘Tenemos que hablar de esto’ del Consejo General de la Psicología. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

El pasado miércoles, 10 de mayo, se presentó el suplemento ‘Tenemos que hablar de esto’, que se repartió con el diario 20 Minutos. Es el periódico diseñado por el Consejo General de la Psicología para hablar de todas esas cifras que, a pesar de su importancia y crudeza, no son las que abren los telediarios, ni las primeras páginas de los periódicos en nuestro país.


Hablamos de suicidio, de ansiedad, de depresión, de trastornos alimentarios, de bienestar laboral y educativo, de bienestar y crecimiento personal. Hablamos de la falta de psicólogos en el sistema sanitario, en los centros educativos y en los Servicios Sociales y de cómo la escasez de profesionales de la psicología lleva a listas de espera de hasta 6 meses para ser atendido por un psicólogo en el sistema sanitario público; así como a que sean muchas las personas que no reciben, si siquiera, tratamiento. Hablamos de cómo esa situación pone en riesgo la salud de los ciudadanos y ciudadanas, que buscan soluciones a través de ofertas de servicios ofrecidos por personas sin ningún tipo de competencias y que pueden llegar a suponer un riesgo para su salud.


Campaña ‘Tenemos que hablar de esto’ del Consejo General de la Psicología. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

‘Tenemos que hablar de esto’ es una propuesta que quiere llamar a la reflexión sobre la falta de recursos públicos para la atención en salud mental en nuestro país, ya que España cuenta solo con 5 psicólogos en el Sistema Público de Salud por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de media en la Unión Europea o los 26 en los países de la OCDE; además, no dispone de psicólogos en escuelas e institutos y apenas tiene profesionales para garantizar la atención e intervención psicológica en los Servicios Sociales.


La combinación de esta falta de recursos, el abuso de los tratamientos farmacológicos, la ausencia de una ley de publicidad sanitaria que regule el sector y el incremento de la demanda de atención psicológica, particularmente, en estos últimos años, han hecho que proliferen ofertas de atención y desarrollo personal que prometen ayudar con recetas mágicas, pseudoterapias, o soluciones fáciles a quienes necesitan atención psicológica o, sencillamente, quieren encontrarse mejor.


Campaña ‘Tenemos que hablar de esto’ del Consejo General de la Psicología. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Estas ofertas entrañan un riesgo grave para la salud, puesto que se trata de servicios realizados por personas que no cuentan con titulación, garantías, ni conocimiento para realizar intervenciones relacionadas con el bienestar y la salud psicológica, y que son, principalmente, “ayudólogos” que, bajo distintas etiquetas, ofrecen sus servicios sin tener las competencias exigidas por las autoridades sanitarias para atender estos problemas y situaciones.


En este sentido, entre junio y diciembre, el COP publicará diferentes contenidos audiovisuales en su página web, en YouTube y en el resto de sus redes sociales. Serán conversaciones abiertas que abordarán temas de interés como el bienestar en el trabajo, los trastornos alimentarios, la ansiedad, la depresión o el bienestar educativo, entre diferentes profesionales de la psicología, especialistas en cada uno de estos campos, y diferentes rostros conocidos, que se irán desvelando en las próximas semanas, y que han pasado, y continúan pasando, por la consulta del psicólogo y hablan sin tapujos de la importancia de un cuidado de la salud psicológica de calidad, con garantías y seguro.





Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.



160 visualizaciones24 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page