• Elsa Moreno Soria

CLAVES PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA EN LOS PEQUES DESDE CASA


¿Quieres favorecer la autoestima de tus hijos?

¿Qué es la autoestima? De manera sencilla, podemos decir que la autoestima es el motor que nos permite confiar en nosotros mismos, tener amor propio y relaciones sanas con los demás.


A continuación, te ofrecemos algunas claves para que contribuyas a esta labor educativa con tus hijos e hijas desde casa de manera sencilla.


1) Dedica tiempo, pero que sea “tiempo de calidad” esto es, encuentra espacios y momentos que compartir en exclusiva con los peques de la casa. Consideramos “tiempo de calidad” a aquel que dedicamos cuando dejamos el teléfono de lado, apagado y realizamos actividades como leer un cuento cada noche, cocinar una receta divertida y sana o hacer un puzle juntos los fines de semana. Estos espacios en los que nuestro hijo e hija ocupan toda nuestra atención nos ayudarán a generar una relación de confianza en el que favoreceremos que salgan a la luz sus inquietudes, gustos y preocupaciones, que serán compartidas con nosotros.


¿Quieres favorecer la autoestima de tus hijos?

2) Ofrece amor incondicional, sin expectativas. Reconoce cuáles son las mayores virtudes y poténcialas. Muchos problemas de autoestima tienen su origen a que, desde casa, sin quererlo, hemos querido que nuestros hijos e hijas sean aquello que no son.


3) ¡Cuida tu manera de comunicarte! A veces, cuando nos enfadamos con los más pequeños utilizamos verbalizaciones que etiquetan de manera negativa. Debemos tener en cuenta que la autoestima se genera a través de los mensajes que padres y madres utilizamos. De esta manera si verbalizamos “eres un vago” o “eres demasiado tímido o introvertido”, se genera una tendencia a cumplir con esta idea, esto es, a cumplir el efecto Pigmalión negativo. Muchos fracasos escolares están relacionados con la visión que se tiene de estos peques desde casa. Por el contrario, si cuidamos nuestro lenguaje y nos enfocamos en premiar verbalmente cosas positivas como “eres muy divertido” o “me encanta cómo te esfuerzas” contribuiremos a que nuestro peque defina una idea positiva de si mismo.


¿Quieres favorecer la autoestima de tus hijos?

4) Vamos a celebrar las cosas buenas y retos superados. Para nuestros peques, pequeños logros son grandes victorias. Para nosotros, también debe ser así. Deberemos permitir experimentar, que se arriesguen, que lleven a cabo sus ideas con supervisión, evitando mensajes del tipo “no puedes o no sabes”. Cuando nuestros hijos e hijas estén desanimados por haber suspendido un examen o haber perdido un partido de su deporte favorito, recordemos con ellos todo lo que hacen bien y sus pequeñas victorias con mensajes del tipo: “¿Recuerdas cuando…? de esta manera, apoyamos desde el refuerzo positivo, haciendo fuerte su autoestima.


5) Respeto, admiración y amor como pilares de la autoestima. La valoración objetiva del esfuerzo y las cualidades de nuestro peque deben estar presentes, así como el avisarles si no están haciendo algo bien y de qué pueden hacer para mejorar. De esta forma, cuando su habitación esté desordenada, en vez de gritarles y pedir que la recojan podremos preguntarles “¿Qué ves aquí?, ¿Crees que la habitación está recogida como para poder estar jugando?” y llevarlos a ver otra habitación para que la comparen. Al principio, deberemos ayudarles y recoger juntos para que algún día lo hagan solos.


¿Quieres favorecer la autoestima de tus hijos?

6) Cariño y afecto como ingrediente base de la autoestima sana. Criar a nuestros hijos con besos y abrazos está relacionado con un buen desarrollo psicológico, emocional, intelectual y físico de estos en el futuro.


7) Evitar las comparaciones. Dicen que, “Quien compara, tarde o temprano, sale perdiendo”. Cuando comparamos a nuestro hijo o hija con sus hermanos, primos o amigos, sin quererlo, dañamos su autoestima. Recordemos esto: cada persona es única e incomparable y comparar es no aceptar, negando la esencia y valores de la persona.


8) Fomenta el reconocimiento de las cosas que tus peques hacen en casa. Esto es, por ejemplo, si nos ayudan a quitar la mesa, hacerles saber que sentimos gratitud: “Te agradezco mucho que me hayas ayudado a quitar la mesa”. La gratitud y reconocimiento de las pequeñas acciones es vitamina para la autoestima y, cuando lo hacemos en presencia de más gente, proporciona un refuerzo todavía más grande.



Elsa Moreno Soria, nueva psicóloga colaboradora del Centro Maribel Gámez
Elsa Moreno Soria, nueva psicóloga colaboradora del Centro Maribel Gámez

57 visualizaciones12 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo