top of page
  • Foto del escritorMaribel Gámez

¿CONOCES TU NIVEL DE AUTOESTIMA? ¡HAZ EL TEST!

Actualizado: 19 abr 2023


¿Conoces tu nivel de autoestima? ¡Haz el test! Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Estimar: calcular o determinar el valor de algo, según la RAE. Eso es lo que hacemos cuando hablamos de autoestima, cuantificar cuán valiosos nos consideramos a nosotros mismos. La idea de la cuantificación es conocida por todo el mundo: en la escuela no paran de puntuar con números nuestro desempeño. Sacar un 8, un 3 o un 10 (en una escala del 0 al 10, donde 0 es lo mínimo y 10 el máximo de valoración) en un examen significa cosas muy diferentes. De esta manera se evalúa el éxito o el fracaso en una tarea.


Para medir la autoestima también se usan números, aunque hay que tener en cuenta que hacerlo es una simplificación de algo complejo como es el conjunto de percepciones, valoraciones y apreciaciones que tenemos sobre nosotros mismos. Pero, sobre todo es útil, ya que usamos una escala común que permite situarnos por encima o por debajo de un punto medio, el 5, con el que comparamos nuestras cualidades. Y, a su vez, nos comparamos con los demás, en la misma escala. De esta forma sacamos conclusiones dentro de un marco comprensible y fácil.


¿Conoces tu nivel de autoestima? ¡Haz el test! Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Se puede medir de manera global si adjudicamos un número a la sensación de valor que sentimos por nosotros mismos en términos generales, o por áreas. Por ejemplo, cómo nos estimamos que somos de valiosos o competentes en el área de las relaciones personales, la eficacia en el trabajo o el atractivo físico, tomándolas por separado. ¿Soy un 6 en atractivo físico y un 2 en el desempeño académico? Si lo hacemos de manera general, ¿soy un 6, un 2 o un 8 en términos globales?


Por supuesto, esta valoración es subjetiva y puede coincidir con la realidad o no. Todos conocemos personas que son muy buenas en su trabajo, objetivamente exitosas y/o competentes y, sin embargo, se calificarían con un número muy bajo en esa área.


¿Conoces tu nivel de autoestima? ¡Haz el test! Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

El valor no se lo damos a algo abstracto, son nuestras cualidades y habilidades, como la belleza, el sentido del humor o la inteligencia lo que medimos. Y las que nos permiten conseguir hitos en el mundo real, como ser querido por los demás o alcanzar un buen puesto laboral.


Dependiendo de la cultura en la que nos encontremos, la sociedad ensalzará unas cualidades u otras que indican, en general, el camino a seguir por el individuo para ser valorado y tener buena autoestima. Los cánones de belleza o el grado de individualismo pueden ser ejemplos que cambian de cultura en cultura. Poco a poco, la persona expuesta a esta valoración social va creando una sensación de ser más o menos valioso, sensación que le acompaña formando parte de su identidad.


¿Conoces tu nivel de autoestima? ¡Haz el test! Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Así que a valorarse se aprende y es de las personas de alrededor de quienes recibimos información sobre ello. ¿Qué mensajes recuerdas de tu infancia en este sentido? ¿Te decían que eras inteligente? ¿Los demás te califican como un desastre en los deportes? ¿A tus padres y amigos les hacía reír tu sentido del humor? ¿Tu pelo o tus ojos recibían muchos elogios de los demás? Así se va conformando la idea que se tiene de cómo es uno mismo, de los comentarios ajenos.


Si se vive en un ambiente donde los adultos de alrededor están atentos a señalar y fomentar los aspectos positivos la probabilidad de sentirse valioso aumenta. No es así en otros ambientes donde los padres priman la idea de corregir comportamientos antes que señalar lo positivo. Afortunadamente, al ser una idea aprendida puede cambiar a lo largo del tiempo y personas con una autoestima baja son capaces de aumentarla al estar expuestos a nuevas experiencias.


¿Conoces tu nivel de autoestima? ¡Haz el test! Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

En este test, con valor orientativo, encontrarás preguntas que te pueden ayudar a conocer cuál es tu nivel de autoestima. Cumpliméntalo y lo sabrás. Los resultados se enviaran vía e-mail personalizados en 48 horas. Recuerda que el estado emocional en el que te encuentres cuando rellenes el cuestionario puede influir en tus respuestas. ¡Adelante!




(El plazo de recepción de cuestionarios se cierra el domingo 23 a las 24 horas.)


Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.


164 visualizaciones26 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

26 commenti


ubaldofortuno
ubaldofortuno
27 apr 2023

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Mi piace

Javier Contreras
Javier Contreras
27 apr 2023

barbaraenelcole Se me ha pasado, no he podido verlo hasta hoy, qué rabia

-----

+1

Mi piace

barbaraenelcole
26 apr 2023

Se me ha pasado, no he podido verlo hasta hoy, qué rabia

Mi piace

Alvaro Sanchez
Alvaro Sanchez
26 apr 2023

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Mi piace

marinamonroig
26 apr 2023

Muy buena iniciativa la de incluir cuestionarios sobre aspectos de la personalidad que nos preocupan. Gracias.

Mi piace
bottom of page