top of page
  • Foto del escritorLaura Navarro

CUANDO ME SIENTO CULPABLE POR TODO

Actualizado: 24 may 2023



La culpa es una emoción que funciona como un sistema de alarma interno y está asociada a lo moral, a nuestros valores y a la autocrítica.


Al igual que otras emociones es extremadamente útil. Surge ante la creencia o interpretación de haber transgredido las normas éticas personales o sociales, sobre todo cuando la conducta (u omisión de la misma) ha derivado en un daño o malestar a otra persona.


Si bien es una emoción muy poderosa y que se tiende a rechazar, ya que nos es displacentera, todos la hemos sentido en alguna ocasión. El cometer errores y llegar a actuar desacertadamente, es algo inevitable en la vida, ante ello, la culpa aparece de manera congruente como aviso para que podamos reparar o enmendar de alguna manera lo ocurrido.


El problema surge cuando la culpa nos invade, se apodera de nosotros, apareciendo con gran intensidad y frecuencia, independientemente de que hayamos cometido error o no, llevándonos a regodearnos en lo que creemos que ha sido el fallo, haciéndonos además sentir angustia y ansiedad, e incluso a la larga, depresión y paralización.



144 visualizaciones36 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page