top of page
  • Foto del escritorLaura Navarro

CUANDO ME SIENTO CULPABLE POR TODO

Actualizado: 24 may 2023



La culpa es una emoción que funciona como un sistema de alarma interno y está asociada a lo moral, a nuestros valores y a la autocrítica.


Al igual que otras emociones es extremadamente útil. Surge ante la creencia o interpretación de haber transgredido las normas éticas personales o sociales, sobre todo cuando la conducta (u omisión de la misma) ha derivado en un daño o malestar a otra persona.


Si bien es una emoción muy poderosa y que se tiende a rechazar, ya que nos es displacentera, todos la hemos sentido en alguna ocasión. El cometer errores y llegar a actuar desacertadamente, es algo inevitable en la vida, ante ello, la culpa aparece de manera congruente como aviso para que podamos reparar o enmendar de alguna manera lo ocurrido.


El problema surge cuando la culpa nos invade, se apodera de nosotros, apareciendo con gran intensidad y frecuencia, independientemente de que hayamos cometido error o no, llevándonos a regodearnos en lo que creemos que ha sido el fallo, haciéndonos además sentir angustia y ansiedad, e incluso a la larga, depresión y paralización.



144 visualizaciones36 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

36 Comments


marinamonroig
Jan 26, 2023

Está claro que las mujeres reaccionamos de manera diferente a los hombres ante los sentimientos de culpa. La sentimos por unas cosas que ellos consideran tonterías y además la sentimos más intensamente. Y además buscamos la manera de culpabilizarles a ellos también. Y no es porque compartiendo culpas las sientas menos, es por... rabia.

Like

brunosinibaldo
brunosinibaldo
Jan 26, 2023

🌈

Like

Javier Contreras
Javier Contreras
Jan 25, 2023

Yo no veo claro que las mujeres se sientan más culpables que los hombres, pero sí que lo hacemos por cosas distintas. Creo que la sensación de culpabilidad profesional está más extendida en los hombres, mientras que la culpabilidad personal se siente más en las mujeres. Pero quién sabe ...

Like

sonsolesgasteiz
Jan 25, 2023

Tengo la impresión de que las mujeres tendemos a sentir más culpa que los hombres. Sí que pudiera haber algo genético...

Like

arterritorynet
Jan 25, 2023

😉

Like
bottom of page