top of page
  • Foto del escritorMaribel Gámez

CÓMO AYUDAR AL QUE NO QUIERE SER AYUDADO

“¡Déjame en paz, estoy bien!”


Dedicado especialmente a nuestros amigos de

Scolani Gastrobar, que nos sugirieron el tema.



Existen muchas personas que sufren de manera evidente pero no lo reconocen. En estas situaciones está operando una forma de afrontar los problemas llamada negación. Debemos a Freud una primitiva clasificación de cómo las personas responden a lo que les ocurre a partir de sus observaciones e interpretaciones. Negar la realidad es una manera frecuente, de la que él dio cuenta, que utilizamos los seres humanos para gestionar aquello que la vida trae y que duele.


Y eso se traduce en una serie de comportamientos que indican que viven como si el problema que ven los demás no existiese: no hacen nada para cambiar su situación. No suele ser una buena estrategia negar, porque los problemas se agravan si no se hace nada por solucionarlos y el tiempo pasa.


Comprender que las personas a veces gestionan lo que les ocurre negando que se han encontrado con un problema que les afecta es un primer paso para entenderles mejor. Y entenderles mejor es esencial si se quieren buscar formas de sortear esa negación para que el cambio a mejor se produzca.



Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.

145 visualizaciones22 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page