top of page
  • Foto del escritorBlanca de la Torre

EL SÍNDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO



El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado, ha sido incluido recientemente en la clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) de la OMS. Se trata de una enfermedad de índole estrictamente laboral y consiste en el padecimiento de un estrés crónico por estar sometido a una intensa presión en el trabajo.


Las psicólogas e investigadoras Maslach y Jackson conceptualizaron en 1982 este trastorno desde una perspectiva tridimensional, cuya sintomatología se manifiesta principalmente por:


· Agotamiento emocional, que se define como cansancio y fatiga que puede manifestarse física y/o psíquicamente incluso desde el comienzo del día. La sensación que se describe es la de no poder dar más de sí mismo a los demás.


El síndrome del trabajador quemado. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

· Despersonalización, que se entiende como el desarrollo de sentimientos, actitudes y respuestas negativas, distantes y frías hacia otras personas que pueden ser los miembros del equipo con el que se trabaja y/o las personas destinatarias del trabajo. Hay una gran pérdida de motivación y desaparece el compromiso hacia las actividades y hacia las demás personas.


· Baja realización personal, que consiste en la falta de logro personal en el trabajo y se caracteriza por una dolorosa desilusión para dar sentido a la actividad laboral, con sentimientos de fracaso y baja autoestima.


El síndrome del trabajador quemado. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Como en todas las afecciones mentales, existe un rango variable en cuanto a la gravedad de la sintomatología. En los casos más leves puede limitarse a un bajo rendimiento no coherente con la capacidad de la persona, molestias somáticas o irritabilidad. En el otro extremo, puede provocar un trastorno de ansiedad, depresión, abuso de sustancias e incluso ideas de suicidio.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page