Con objeto de averiguar el grado de discernimiento de los votantes estadounidenses para identificar correctamente noticias políticas verdaderas o falsas, los profesores Charles Angelucci, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Andrea Prat, de la Universidad de Columbia, elaboraron una serie de cuestionarios con noticias de índole política y un protocolo de análisis que sometieron a la valoración de un elevado número de lectores durante un proceso de casi tres años.
En concreto, fueron 14.954 los participantes en el estudio, que se prolongó desde junio de 2019 hasta marzo de 2022. Los participantes debían pronunciarse, con un determinado grado de confianza, sobre la veracidad o falsedad de noticas de índole política, algunas aparentemente más recientes que otras.
Los resultados del estudio no dejaron lugar a muchas dudas: exactamente la mitad de los participantes no estuvieron seguros de identificar correctamente una noticia verdadera y una falsa. La otra mitad se dividió entre un 47% que eligió con una confianza de 9 sobre 10 la noticia verdadera y un 3% que eligió con una confianza de 9 sobre 10 la noticia falsa.
Pero el estudio tenía además un segundo objetivo: atribuir el grado de discernimiento de los participantes principalmente a sus circunstancias socioeconómicas o a su adscripción política partidista. Y el análisis revela que tanto la polarización ideológica como la desigualdad socioeconómica explican los patrones de información observados. Dicho de otro modo: si el sesgo de orientación política de la persona influye más o menos que su cultura, edad, ingresos, etc. a la hora de dar credibilidad a una noticia falsa o de identificarla correctamente como verdadera.
Tampoco los resultados dejaron muchas dudas en lo relativo a esta cuestión: las circunstancias socioeconómicas influyen considerablemente más que la congruencia política partidista, hasta en un orden de magnitud mayor. Concretamente las circunstancias socioeconómicas valoradas fueron las siguientes: edad, educación, sexo, ingresos y etnia. Así, un participante en el estudio de edad por encima de la mediana, con estudios universitarios, hombre, con ingresos por encima de 60.000 dólares y blanco tiene una probabilidad 19 puntos mayor de identificar correctamente una noticia verdadera que una mujer joven negra, sin estudios universitarios y con bajos ingresos.
Por el contrario, la adscripción partidista, votantes demócratas, republicanos, independientes y de otros, refleja diferencias porcentuales mucho menores en la correcta identificación como verdaderas o falsas de noticias con sesgo partidista.
Se observa que los demócratas muestran un discernimiento algo mayor que los republicanos (la diferencia de medias corresponde aproximadamente al 12% de una desviación típica), quienes a su vez muestran un nivel de discernimiento sólo ligeramente superior al de los independientes (en torno al 4% de una desviación típica).
A la vista de los resultados del estudio, la pregunta que cabe hacerse es: si se realizara un estudio similar en España, ¿se obtendrían resultados semejantes? La respuesta, amigo mío, está en el viento.
Para leer el estudio Is Journalistic Truth Dead? Measuring How Informed Voters Are About Political News completo.
Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.
Pues me parece que a quienes menos les preocupa distinguir si una noticia política o económica es verdadera o falsa es precisamente a los que no pueden hacerlo.
❤️❤️❤️
pacogustioz
hace 4 días
Gran estudio y gran artículo. Da la sensación de que vivimos una época en la que hay que reflexionar bastante y quizá tomar algunas decisiones
_____
+1
Sí que vamos mal...
Gran estudio y gran artículo. Da la sensación de que vivimos una época en la que hay que reflexionar bastante y quizá tomar algunas decisiones