top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

LA INGESTA MODERADA DE CAFÉ REBAJA EL RIESGO DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

La ingesta moderada de café rebaja el riesgo de ansiedad y depresión. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Los trastornos mentales contribuyen en gran medida a la carga de salud mundial, siendo la depresión y los trastornos de ansiedad las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Numerosas evidencias han sugerido que la depresión y la ansiedad se asocian con mayores riesgos de condiciones de salud física y mortalidad.

 

En particular, la depresión y la ansiedad a menudo persisten con un curso crónico que resulta más probable que conduzca a condiciones de salud perjudiciales y a una mala calidad de vida. Por tanto, identificar los factores de riesgo modificables que podrían prevenir o aliviar el riesgo de incidentes de depresión y ansiedad es en estos momentos una opción de alta prioridad.

 

A la vista del alto nivel de consumo mundial de café, el impacto de la ingesta de café en los resultados de salud ha atraído una considerable atención de la investigación. La mayor parte de la evidencia actual ha demostrado asociaciones entre el consumo moderado de café y un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad hepática crónica, accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad.


La ingesta moderada de café rebaja el riesgo de ansiedad y depresión. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Además, la evidencia experimental anterior demostró que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que afecta las emociones y la función cognitiva al bloquear los receptores de adenosina y aumentar la dopamina.

 

Sin embargo, solo unos pocos estudios epidemiológicos se centraron en las asociaciones entre el consumo de café y los trastornos mentales comunes, reportando hallazgos inconsistentes y contradictorios. Quedaron sin respuesta clara cuestiones como la influencia de las variedades de café, así como de los aditivos y complementos como los endulzantes.

 

Esta carencia pretende ser subsanada por el estudio ‘La asociación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir depresión y ansiedad: explorando los beneficios de la ingesta moderada’, realizado por un amplio plantes de investigadores chinos:


La ingesta moderada de café rebaja el riesgo de ansiedad y depresión. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Jiahao Min (Escuela de Salud Pública de la Universidad Normal de Hangzhou, China);  Zhi Cao (Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, China); Linlin Cui (Centro Internacional de Investigación en Urbanología de Hangzhou, China);Feimeng Li (Centro Internacional de Investigación en Urbanología de Hangzhou, China); Zuolin Lu (Departamento de Epidemiología del Centro Médico de la Universidad Erasmus, Rotterdam, Holanda); Yabing Hou (Facultad de medicina de Yanjing de la Universidad Médica Capital de  Beijing, China); Hongxi Yang (Facultad de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad Médica de Tianjin, China); Xiaohe Wang (Escuela de Salud Pública de la Universidad Normal de Hangzhou, China) y Chenjie Xu (Escuela de Salud Pública de la Universidad Normal de Hangzhou, China).

 

La investigación, basada en las amplias bases de datos de salud del Biobank del Reino Unido, se publicó en agosto del año pasado en Psychiatry Research y puede leerse íntegra aquí: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178123002573?via%3Dihub


La ingesta moderada de café rebaja el riesgo de ansiedad y depresión. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

En el análisis se incluyeron 146.656 participantes (63.860 hombres y 82.796 mujeres) con una edad media de 55,9 años. En total, 118.352 (80,7%) eran consumidores de café mientras que 28.304 (19,3%) no lo eran. La mayoría de los consumidores tomaba de dos a tres tazas por día (41,2%)., seguidos por 41.549 (28,3%) participantes que informaron haber bebido una taza por día.

 

Los investigadores encontraron evidencia de asociaciones estadísticas entre el consumo de café y el riesgo de sufrir depresión y ansiedad, situando el riesgo más bajo de depresión y ansiedad alrededor de dos a tres tazas de café por día. Los resultados fueron similares para los participantes que bebieron de dos a tres tazas de café molido, café con leche o café sin azúcar.

 

Tales hallazgos ponen de manifiesto que se podría recomendar el consumo diario de dos a tres tazas de café como parte de un estilo de vida saludable para mejorar la salud mental.


La ingesta moderada de café rebaja el riesgo de ansiedad y depresión. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.


Y si nos das un me gusta haciendo clic en el corazoncito, estaremos más encantados todavía.


126 visualizaciones18 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

18 Comments


brunosinibaldo
brunosinibaldo
hace 4 días

Esto está lleno de cafeteros...

Like

lapanaderadesiempre
hace 5 días

fabiansiroco

07 may

¿Y qué pasa con el té? ¿Por qué se le ignora? ¿Qué discriminación es esta?

_____


Y tampoco se distingue entre café natural y torrefacto, con lo importante que es.

Like

tinalosmozos
tinalosmozos
hace 5 días

Bueno, pues me quedo más tranquila

Like

ubaldofortuno
ubaldofortuno
hace 6 días

😎

Like

babiloniacrisis
babiloniacrisis
May 11

❤️❤️❤️

Like
bottom of page