• Centro de Psicología Maribel Gámez

NO TOMES DECISIONES IMPORTANTES TRAS UN PROLONGADO ESFUERZO MENTAL


Procura no tomar decisiones importantes tras un prologado esfuerzo mental. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Una explicación neurometabólica de por qué el esfuerzo cognitivo de un día de duración altera el control de las decisiones económicas


Para bastantes personas que desarrollan un extenuante trabajo intelectual no es ningún secreto que los errores de juicio hacen acto de presencia tras un cierto número de horas de esfuerzo. Ahora sabemos el motivo.


Recientemente los investigadores Antonius Wiehler, Francesca Branzoli, Isaac Adanyeguh, Fanny Mochel y Mathias Pessiglione han publicado en la revista 'Current Biology' el resultado de los estudios realizados sobre dos grupos de participantes en el ensayo. Mientras que los integrantes del primero realizaron tareas de control cognitivo de alta exigencia, a los integrantes del segundo se les sometió a un esfuerzo mental considerablemente más bajo.


Procura no tomar decisiones importantes tras un prologado esfuerzo mental. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

A lo largo del periodo de esfuerzo, de un día de duración, se pidió a todos los participantes que resolvieran puntualmente decisiones de carácter económico objetivamente valorables, de manera que se pudiera determinar con seguridad si habían resultado acertadas o no. Estas valoraciones, junto con otra señal igualmente objetiva, como es la reducción de la dilatación de la pupila experimentada por los participantes durante los momentos de toma de decisiones, permitieron establecer sin ningún género de duda que los integrantes del primer grupo experimentaban al final del día una disminución de su capacidad cognitiva mucho mayor que la de los integrantes del segundo grupo.


El estudio presenta una explicación de carácter neurometabólico: ello se debe a la presencia de sustancias potencialmente tóxicas, esencialmente glutamato, acumuladas en la corteza prefrontal lateral del cerebro de los integrantes del primer grupo en mayor grado de concentración que en los integrantes del segundo grupo.


Procura no tomar decisiones importantes tras un prologado esfuerzo mental. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Lo que se pudo determinar utilizando espectroscopia de resonancia magnética (MRS) para monitorizar los metabolitos cerebrales a lo largo de la jornada de trabajo realizada por ambos grupos. Junto con datos anteriormente obtenidos mediante resonancia magnética nuclear funcional (RMNf), estos resultados apoyan un modelo neurometabólico en el que la acumulación de glutamato desencadena un mecanismo de regulación que hace que la activación de la corteza prefrontal lateral del cerebro sea más costosa, explicando por qué el control cognitivo es más difícil de movilizar después de una jornada de trabajo intelectualmente extenuante.


En definitiva: procura no tomar decisiones importantes tras un prolongado esfuerzo mental.


Enlace al estudio “A neuro-metabolic account of why daylong cognitive work alters the control of economic decisions”, publicado en 'Current Biology': https://www.cell.com/current-biology/pdf/S0960-9822(22)01111-3.pdf

166 visualizaciones21 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo