• Centro de Psicología Maribel Gámez

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL (TCC): ¿CÓMO FUNCIONA Y PARA QUIÉN ES?

LOS PSIQUIATRAS DOMINIQUE SERVANT Y CHRISTOPHE BAGOT LO EXPLICAN


Psicologo online y presencial en Madrid

¿Qué es la terapia cognitivo-conductual (TCC)?


Dr. Christophe Bagot: La TCC (terapia cognitivo-conductual) consiste en sesiones interactivas en las que el terapeuta identifica las cogniciones, es decir, las creencias a nivel consciente e inconsciente del paciente, y los comportamientos relacionados. Por ejemplo, los perfeccionistas suelen tener cogniciones como "¡Soy un inútil!", que intentan compensar con comportamientos que evitan el fracaso a toda costa. Estas cogniciones son creencias emocionales muy profundas que a los pacientes les resulta difícil cambiar, aunque les causen dolor.


Dr. Dominique Servant: Las terapias conductuales y cognitivas (TCC) son una serie de enfoques terapéuticos diferentes que combinan la exposición, el distanciamiento de los pensamientos mediante técnicas de relajación o autoconsciencia plena (mindfulness), el trabajo sobre las obsesiones, la autoafirmación, etc. Se apoyan en la psicoeducación. El paciente recibe algunas informaciones sobre su problema y sobre la terapia, informaciones que le serán útiles para comprender, adherirse al proceso terapéutico y realizar ejercicios por sí mismos fuera de las sesiones.


Psicologo online y presencial en Madrid

¿Para qué está indicada la terapia cognitivo-conductual?


Dr. C. B.: Utilizo la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimenticia, etc... Pero con una visión ecléctica; es decir, el enfoque TCC se completa con mis otras formaciones: enfoque ericksoniano, terapias breves y estratégicas sistémicas… En contra de una idea muy extendida, no considero que estas terapias hagan un trabajo superficial, frente a los enfoques analíticos que supuestamente harían un trabajo en profundidad.


Dr. D. S.: La TCC fue diseñada para tratar la ansiedad y las fobias. Son especialmente eficaces para los síntomas de ansiedad, las fobias y el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), pero también para los problemas de sueño y los trastornos alimenticios. Mejoran la calidad de vida a corto plazo (de diez a doce semanas) y a medio plazo (de tres a seis meses).


TPsicologo online y presencial en Madrid

¿A quién consultar para la TCC?


Dr. D. S.: Se puede consultar a un psiquiatra o a un psicólogo con formación en TCC.


¿Cómo funciona la TCC?


Dr. D. S.: Una TCC comienza generalmente con una evaluación completa de los síntomas y de las circunstancias en que se desencadenaron, así como una evocación del contexto y de los factores individuales e interpersonales. A partir de este análisis inicial, el terapeuta y el paciente definen una serie de objetivos. A continuación, se proponen ejercicios al paciente durante las sesiones y fuera de ellas. Por ejemplo: enseñar a una persona que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) a reducir sus rituales ayudándola a distanciarse de sus obsesiones.


Dr. C. B.: Uno de los medios utilizados por la terapia cognitivo-conductual (TCC) es la tarea terapéutica, en la que se pide al paciente que realice una tarea que desafíe sus patrones. Por ejemplo, en el caso del perfeccionista, esto podría ser entregar un documento con una errata. Esta "tarea terapéutica" suele situarse fuera de la zona de confort del paciente: por tanto, es de esperar que tenga aprensiones y resistencias para realizarla. Pero por eso elegimos tareas que son factibles y el estudio de las resistencias que presenta forma parte de la terapia.


Psicologo online y presencial en Madrid

¿Cuánto dura la TCC?


Dr. D. S.: La TCC tiene una duración media de entre 8 y 12 semanas. La duración depende de cada paciente, pero en general la TCC es una terapia breve que dura entre 8 y 12 semanas. Las sesiones duran entre 30 y 60 minutos en terapia individual.


¿Qué resultados se pueden esperar?


Dr. D. S.: Las terapias conductuales y cognitivas tienen un impacto real en el bienestar y la calidad de vida del paciente. La eficacia de la TCC se ha demostrado en estudios controlados. Obtenemos muy buenos resultados en el tratamiento de fobias, TOC y ansiedad. Pero para que la TCC funcione, hay que practicar los ejercicios en la vida diaria. Es una terapia activa.


Dr. C. B.: El objetivo de la terapia cognitivo-conductual (TCC) es aliviar al paciente ayudándole a adecuar sus cogniciones y comportamientos al entorno.


Psicologo online y presencial en Madrid

El Doctor Dominique Servant es psiquiatra y responsable de la Unidad de Estrés y Ansiedad del Hospitalal Universitario de Lille.


El Doctor Christophe Bagot es psiquiatra y ha ejercido durante más de 30 años en su consulta privada en París.


Los textos han sido recogidos en Journal des femmnes (https://sante.journaldesfemmes.fr/fiches-sante-du-quotidien/2659931-therapie-comportementale-et-cognitive-tcc-deroule-indication-objectif-but-remboursement/) y en el blog del Dr. Bagot (https://www.docteurbagot.com/). Traducción de A. Sánchez.


36 vistas4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez