TERRITORIO, POBLACIÓN Y SALUD MENTAL
- Centro de Psicología Maribel Gámez

- 19 nov
- 4 Min. de lectura

La Fundación Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social, organización sin ánimo de lucro que trabaja para impulsar una nueva economía basada en criterios de sostenibilidad, justicia y colaboración, que cuide de las personas y del planeta, ha publicado su informe ‘Desigualdad y territorio 2025. Análisis de las desigualdades territoriales entre la España Abarrotada y las España Olvidada y Vaciada’.
Para ello Diego Isabel La Moneda, director y cofundador de la Fundación Foro NESI, y Paula Aller, analista de Datos Políticos y Sociales de la Fundación analizaron las respuestas de una encuesta realizada por la fundación FOESSA a 12.289 hogares de toda España, segmentándolas en función del tamaño de los núcleos de población en los que viven las personas encuestadas.
El informe efectúa una mirada hacia la salud mental, la economía doméstica, las relaciones sociales y la vivienda en las tres Españas: la España Abarrotada (grandes ciudades), la España Olvidada (ciudades medianas y pequeñas) y la España Vaciada (medio rural).

Cada una de estas cuatro realidades presenta dinámicas, oportunidades y desafíos distintos que marcan la vida cotidiana y el bienestar de las personas. El presente artículo se referirá exclusivamente al primer aspecto, la salud mental.
La preocupación por la salud mental ha ido ganando relevancia durante los últimos años en España dado al aumento de casos diagnosticados y al impacto generado sobre la vida de las personas. Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud que elabora el Ministerio de Sanidad todos los años, en 2023 un 34% de la población padecía algún problema de salud mental, mientras que en el período 2020-2021 era del 29%.
A pesar de las numerosas investigaciones en la materia y del interés despertado en el debate público, hay una variable que apenas se ha analizado, que es la vinculación entre salud mental y el tamaño de la población donde residen las personas.

La España Abarrotada (grandes ciudades), la España Olvidada (ciudades medias y pequeñas) y la España Vaciada (medio rural) presentan factores y condiciones de vida diferentes, por lo que aspectos clave como la salud de las personas deben analizarse considerando las diferencias entre unos y otros lugares.
El informe se ha desarrollado a partir de la siguiente hipótesis de partida: el lugar en el que viven las personas y, en concreto, el tamaño de la población, influye en la probabilidad de que las personas sufran problemas de salud mental.
Según esta hipótesis, se considera que, entre otros, los siguientes factores, vinculados a los lugares de residencia, influyen en la salud mental de las personas:
Calidad y cantidad de relaciones personales.

-Contar con redes de cuidados en cercanía.
-Disfrutar de un medio ambiente más o menos saludable.
-Disponer de un entorno amable, con zonas verdes y espacios de encuentro.
-Nivel de estrés laboral.
-Disponer de una vivienda digna.
-Capacidad de conciliación.
-Disponer de tiempo libre para el ocio, deporte y las relaciones.
-Tiempo dedicado a desplazamientos no deseados como el laboral.
En general, estos factores suelen empeorar de manera directamente proporcional con el tamaño del lugar en el que se vive.
En las ciudades mayores (España Abarrotada) se dan elevados índices de estrés, la contaminación del aire y acústica son elevadas, muchas personas no viven en viviendas dignas, se emplea más tiempo en el transporte, la falta de tiempo impide tener relaciones personales de calidad y se dan situaciones de soledad no deseada.

Como consecuencia, y a pesar de ciertos beneficios de las grandes ciudades - más oferta cultural y de ocio, mejores oportunidades laborales, etc.-, la hipótesis plantea que las problemáticas características de las grandes ciudades pueden llevar a mayores probabilidades de sufrir problemas de salud mental.
Y efectivamente, los resultados del análisis de las preguntas específicas sobre salud mental son contundentes:
-La percepción negativa sobre la salud mental aumenta significativamente en las grandes ciudades (19%), Madrid y Barcelona (16%) frente a ciudades pequeñas y medio rural (11%).
-Al realizarse la encuesta, los trastornos de salud mental diagnosticados son mayores en las grandes ciudades (13%) que en el resto de territorios (6%).

-La problemática de la salud mental, analizada a partir de los diagnósticos realizados en el pasado, se duplica en las grandes ciudades (18%) frente a las ciudades pequeñas (8%) y el medio rural (9%).
Como conclusión general, se puede afirmar que el número de personas que padecen trastornos de salud mental es mucho mayor en las grandes ciudades que en las ciudades medias, pequeñas y el medio rural.
La evidencia de que los trastornos de salud mental son muy superiores en las grandes ciudades, señala un nuevo eje de trabajo en el que centrar las políticas públicas, económicas y sociales: la necesidad de revertir el tradicional proceso migratorio desde el medio rural y las ciudades medias y pequeñas hacia las grandes ciudades mediante el establecimiento de una nueva estrategia de equilibrio territorial.

Para ello, las políticas públicas a poner en marcha desde diferentes ámbitos (salud, empleo, fiscalidad, infraestructuras, digitalización, etc.) deben diseñarse considerando dos pilares fundamentales:
-Equilibrio territorial como pilar fundamental que contribuya a vertebrar el territorio y eliminar las desigualdades y problemáticas particulares tanto de la España Abarrotada como de las Españas Olvidada y Vaciada.
-Descentralización económica y laboral como proceso que permita a aquellas personas que lo deseen el poder desplazarse desde las grandes ciudades abarrotadas hacia lugares menores que aumentan la probabilidad de disfrutar de una buena salud social y mental.

Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.
Y si nos das un me gusta haciendo clic en el corazoncito, estaremos más encantados todavía.






Muy bien sintetizado, Eva.
Me ha parecido muy interesante el artículo, la verdad. Coincido con uno de los lectores que comenta que en las ciudades hay más oportunidades en aspectos laborales, educativos o incluso médicos. En las grandes ciudades los hospitales suelen estar cerca de tu residencia, en las medias ciudades a veces también, pero en los pueblos a veces están a media o una hora de tu residencia. Y eso es una jodienda bien gorda si en algún momento te pasa algo.
La verdad es que últimamente tengo la sensación de que solamente trabajo y de que apenas tengo tiempo para poder hacer otras cosas que me gustaría. Gracias por el artículo 🥰 Un abrazo grande ♥️
Que den pisos baratos en la zona mediana, lo que llaman Esopaña olvidada, y veráss que pronto acudimos la gente joven.
Ay, la llamada de la gran ciudad... Es que se diga lo que se diga, hay muchas más oportunidades para todo en la gran ciudad. Y si hay más desgaste mental, pues se asume, aunque sea inconscientemente.
Sería interesante relacionar la población con la renta disponible. En el Informe no se dice nada en relación a ello. Sin embargo, yo creo que podría ser importante.