• Centro de Psicología Maribel Gámez

CAMBIO DE PARADIGMA EN EL TRATAMIENTO SOCIAL DEL SUICIDIO


Cambio de paradigma en el tratamiento social del suicidio. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

El suicidio, un grave problema de salud pública


Siguiendo indicaciones de la Organización mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad ha hecho público su manual Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación. Manual de apoyo para sus profesionales. Se trata de un documento, consensuado entre profesionales de la información y profesionales de la salud, que pretende ser un texto de ayuda para quienes tengan que transmitir información sobre suicidio. En él se recogen las principales recomendaciones y evidencias sobre el tema.


En Europa el suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública. Se estima que la tasa es aproximadamente de un 13,9 por 100.000 hab/año. En España, el suicidio constituye también un grave problema de salud pública. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 la tasa de suicidios fue de 7,6/100.000 hab./año, lo que lo convierte en la primera causa de muerte externa, con 3.539 fallecimientos/año, de los cuales 2.619 fueron hombres y 920 mujeres en 2018. Esto supone el doble de personas fallecidas que en accidentes de tráfico.


Cambio de paradigma en el tratamiento social del suicidio. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Además, la OMS ya advierte desde el año 2000 que un suicidio individual afecta íntimamente, al menos, a otras seis personas y, si ocurre en una institución educativa o en el lugar de trabajo, puede tener influencia sobre cientos de personas. Esto supone que más de 20.000 personas se verán afectadas cada año en nuestro país y sufrirán las consecuencias trágicas y traumáticas provocadas por un suicidio en su entorno.


Los medios de comunicación y el suicidio: situación a día de hoy


Los medios de comunicación pueden tener una influencia en la conducta suicida de la población que puede ser tanto perjudicial como preventiva, según cuáles sean las características y el tratamiento de la información elaborada. Por ello, la OMS viene trabajando desde hace años en la elaboración de recomendaciones para que los medios informen de manera adecuada, exacta y útil, de forma que se consiga un efecto beneficioso que ayude a prevenir la pérdida de vidas, animando a los medios a que informen siguiendo las directrices propuestas por la OMS.


Cambio de paradigma en el tratamiento social del suicidio. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

En España, los libros de estilo de los medios de comunicación y los decálogos sobre cómo afrontar el tratamiento informativo de los suicidios han apostado hasta la fecha por el silencio informativo ante un suicidio. Aún hoy, la no difusión de este tipo de noticias es entendida como una herramienta para evitar el “efecto Werther” o de imitación. Intentan prevenir de este modo el contagio por imitación y los Libros de Estilo de los diferentes medios son tajantes al advertir que no deben publicarse imágenes ni informaciones relativas a los suicidios. Y en ningún caso vincular estos con valores morales dignos de imitarse como el valor, amor, dignidad, honor, etc., ni debe asociarse el suicidio a expresiones como éxito, salida, opción, o solución.


Romper el tabú: medios de comunicación y prevención del suicidio


Las cifras de suicidio en España, aunque con tasas menores que en el resto de Europa, hacen necesario que se superen los hábitos tradicionales que abogaban por silenciar el suicidio en la prensa, un problema que sigue siendo tabú en múltiples entornos ciudadanos. Estamos ante un nuevo reto en el que es imprescindible la implicación y la colaboración directa de los medios de comunicación.


Cambio de paradigma en el tratamiento social del suicidio. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Debemos dotarnos de nuevas reglas para el tratamiento informativo (elaboración de noticias, reportajes, etc.) que permitan hacer llegar a la población la información adecuada sobre los recursos disponibles que ayuden a cumplir los objetivos de prevención. El silencio informativo no es una opción. El sensacionalismo, tampoco.


Se denomina efecto Papageno al efecto preventivo que puede tener sobre la conducta suicida una comunicación responsable, que siga unas pautas establecidas. Este nombre proviene del personaje homónimo del cuento popular La flauta mágica de Mozart, el cual decidió no suicidarse después de que unos niños le enseñaran diferentes alternativas para superar su situación.


Según Thomas Niederkrotenthaler, investigador del suicidio y profesor en la Universidad Médica de Viena, informar de manera responsable sobre personas que han superado una situación de crisis personal de manera positiva y sin comportamientos suicidas se asocia con un descenso en las tasas de suicidio, ejerciendo en estos casos, la información, un efecto protector. Niederkrotenthaler concluye: “El impacto de la información sobre el suicidio no puede limitarse a los efectos nocivos, sino que la cobertura de afrontamiento positivo en circunstancias adversas (…) puede tener efectos protectores.”


Cambio de paradigma en el tratamiento social del suicidio. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

¿Qué se puede hacer desde los medios de comunicación para prevenir el suicidio?


- Sensibilizar y mejorar la información a la población general a través de acciones de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa.

- Combatir mitos con el fin de eliminar las creencias equivocadas en torno al suicidio.

- Contar con testimonios en primera persona que hayan pasado por esta situación con el fin de sensibilizar de un modo más eficaz sobre esta problemática.

- Ofrecer toda la información de servicio de la que se disponga y los mecanismos que existan para prevenir el suicidio (servicios de información o atención de cada comunidad autónoma y entidades sociales).

- Sensibilizar a los profesionales de los medios de comunicación ante el tratamiento de las noticias relacionadas con el suicidio para que sigan las recomendaciones internacionales.

- Sensibilizar a la población en general a través de los medios de comunicación para que puedan reconocer las primeras señales de ideación suicida en sus entornos más cercanos.


El Manual elaborado por el Ministerio de Sanidad desarrolla detalladamente todas y cada una de las recomendaciones, incluyendo numerosos ejemplos.  Puede leerse completo en https://www.sanidad.gob.es/profesionales/excelencia/docs/MANUAL_APOYO_MMCC_SUICIDIO_04.pdf

El Manual elaborado por el Ministerio de Sanidad desarrolla detalladamente todas y cada una de las recomendaciones, incluyendo numerosos ejemplos.


Puede leerse completo en https://www.sanidad.gob.es/profesionales/excelencia/docs/MANUAL_APOYO_MMCC_SUICIDIO_04.pdf


133 visualizaciones22 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez
Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez