top of page
  • Foto del escritorMaribel Gámez

NUEVOS MODELOS DE COMPORTAMIENTO (II) MODELOS DE CONDUCTA Y MEDIOS AUDIOVISUALES


Nuevos modelos de comportamiento (II): Modelos de conducta y medios audiovisuales. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Fíjate bien la próxima vez que mantengas una conversación larga con alguien. Es posible que imites, sin darte cuenta, alguno de sus comportamientos. Si se toca el pelo, quizá lo hagas tú también, si cambia de postura probablemente te encuentres adoptando la misma que tu amigo. Imitamos a los demás como forma de cohesión social. Es el llamado efecto “camaleón” [1] cuyo nombre hace referencia al animal más capaz de mimetizarse con el entorno. Se describe como la imitación de la postura, el tono de voz, los gestos y otros aspectos que vemos en los demás con el fin de fortalecer el vínculo entre dos personas.


El vínculo con los demás lo es todo, es lo que nos hace sobrevivir al inicio de nuestra historia vital, así que venimos equipados para fomentarlo. Nuestra biología nos hace actuar muy pronto con este objetivo. Tan temprano que los niños muy pequeños, de apenas 12 días de vida, imitan los gestos y las expresiones faciales de los adultos para coligarse a ellos cuando aún a la comunicación mediante palabras le queda mucho tiempo por aparecer.




Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.

186 visualizaciones15 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

15件のコメント


barbaraenelcole
2023年7月10日

❤️❤️❤️

いいね!

pacogustioz
2023年7月09日

Muy oportuno y adecuado, como siempre

いいね!

miguelobero
miguelobero
2023年7月09日

Es cierto que las mujeres son, con gran diferencia, menos agresivas que los hombres y, además, cuando manifiestan agresividad lo hacen de manera más insidiosa, no física. Al menos, no corporal. Sin embargo, esto es una de las cosas que están cambiando y que proponen los nuevos modelos: entre las adolescentes comienzan a ser bastante habituales las peleas individuales y la agresión de un grupo a una chica sola, con un círculo de adolescentes de ambos sexos grabando todo con sus móviles para luego subirlo a las redes.

いいね!

Alvaro Sanchez
Alvaro Sanchez
2023年7月08日

"... los niños y adolescentes que han sido grandes consumidores de televisión poseen una percepción sobre el mundo diferente a aquellos que no lo han sido. Ven como un lugar más hostil el mundo en el que viven," afirma con muchísima razón Maribel.

Y posiblemente ocurra lo mismo con las redes sociales. Antes la TV y ahora las redes sociales están haciendo un mundo más insolidario y hostil. En parte por el medio y en parte por el mensaje.

Enhorabuena por el artículo.

いいね!

martitagiraldez
2023年7月08日

❤️❤️❤️

いいね!
bottom of page