top of page

TELETRABAJO Y SALUD MENTAL


Teletrabajo y salud mental. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Una de las principales consecuencias que ha tenido la pandemia en las rutinas laborales ha sido la implantación del modelo de teletrabajo en numerosas empresas, hecho que ha dado un impulso definitivo a esta modalidad laboral que tiende a su consolidación permanente, como se puso de manifiesto en el I Congreso Internacional y XII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo (AEEMT), celebrado en pasado mes de mayo en Madrid.


El tema se debatió desde diferentes enfoques, entre los que destaca su consideración en el ámbito de la salud mental por su alta carga psicosocial, así como sus posibles medidas preventivas.


El teletrabajo se ha disparado a causa de la pandemia, pasando del 4,8% efectuado anteriormente al 34% en la actualidad. Se estima que el 50% de las empresas puede perder empleados si no ofrece consistentemente esta modalidad laboral.


Teletrabajo y salud mental. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

La Dra. Mª Teófila Vicente, especialista en Medicina del Trabajo y moderadora de la mesa, expuso el tema de la salud mental del trabajador a distancia, incidiendo sobre los riesgos psicosociales que tiene esta modalidad de trabajo, apoyados por diversa bibliografía y destacó la negativa repercusión de "jornadas maratónicas y una permanente conexión, invisibilidad del trabajador, soledad, aislamiento e incomunicación que padecen estas personas y la difícil conciliación entre vida familiar y laboral, sin olvidar que también tiene algunas ventajas destacables".


Como se pone de manifiesto en los más de 40 artículos profesionales revisados, de los que se puede reseñar el publicado en Heliyon, que señala: "Puede facilitar la inclusión de ciertos grupos, contribuye a la satisfacción laboral de los empleados, influye en el equilibrio entre vida familiar y profesional, productividad de los empleados y su carrera profesional, así como la buena perspectiva de que proliferen las prácticas laborales flexibles.”


Teletrabajo y salud mental. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

La Dra. Vicente recalcó la importancia de llevar a cabo una formación teórico-práctica en las áreas que necesita el personal empleado para prestar servicios en la modalidad de teletrabajo, como "aplicar ciberseguridad, funcionamiento de herramientas y dispositivos de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que vayan a manejar, protección de datos de la documentación que utilicen y conocer los riesgos relacionados con la salud en el teletrabajo."


Y concretó algunas recomendaciones preventivas importantes en el ámbito de las afecciones psicofísicas y aspectos psicosociales, tales como "evitar la permanente conexión con los problemas de tecnoestrés, tecnoadicción, tecnoansiedad y tecnofatiga que pueden acarrear".


"Delimitar claramente el tiempo de trabajo, evitando las largas jornadas y contemplar la conciliación entre vida laboral y familiar. Evitar la soledad e incomunicación o la menor implicación en el trabajo. Evitar el enlentecimiento del trabajo ante la falta de un equipo que aporte una retroalimentación positiva y actuar en prevención ante la incertidumbre y falta de continuidad en los proyectos con posibles consecuencias de alteraciones del ánimo, ansiedad, estrés, desmotivación etcétera", concluyó la Dra. Vicente.


Teletrabajo y salud mental. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Cómo enfocar la cobertura por contingencia profesional en esta forma de trabajar fue la aportación realizada por el Dr. Juan Antonio Martínez, subdirector general de Coordinación de Unidades Médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que partió de la base de que no existe normativa específica que trate este tema.


“Es fundamental demostrar una presunción de laboralidad, pactada en el contrato de trabajo que defina claramente los aspectos de tiempo (duración de la jornada, horario y principio y fin de la misma) y lugar de trabajo elegido por la persona para realizar este trabajo a distancia. También se deben contemplar los informes médicos aportados y cabe contar con una declaración responsable de la persona trabajadora, aspectos fundamentales para la determinación de una contingencia profesional", destacó.


El Dr. Martínez concluyó poniendo de manifiesto la necesidad de elaborar una normativa concreta sobre trabajo a distancia y añadió que, mientras tanto, habrá que atenerse a la configuración jurisprudencial.


Texto original del Dr. Javier Cotelo, publicado en Medscape el 3-6-2022. https://espanol.medscape.com/verarticulo/5909142?reg=1

Resumen de Alvaro Sánchez.

123 visualizaciones22 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page