top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL (I)

Actualizado: 24 may 2023


Trastorno Afectivo Estacional (I). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

La encuesta mensual Healthy Minds Monthly Poll correspondiente al mes de noviembre de 2022, realizada por Morning Consult en nombre de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), preguntó a 2.211 ciudadanos estadounidenses sobre los efectos del invierno sobre la salud mental y el grado de conocimiento sobre el trastorno afectivo estacional.


Los resultados revelan que casi el 40% de los estadounidenses se enfrenta a un estado de ánimo decaído en invierno, siendo éste más acusado en las mujeres, los hispanos y las madres. Hasta dos tercios de los adultos experimentaron cambios de comportamiento durante el invierno, y una cuarta parte de ellos llegaron a sentirse deprimidos durante esta época.


Trastorno Afectivo Estacional (I). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

El invierno también afecta a las personas de otras maneras: malhumor, pérdida de interés, sentimiento de fatiga, dificultades para dormir o, por el contrario, aumento de la somnolencia, afectan a entre una quinta parte y una tercera parte de la población.


Aproximadamente la mitad de los encuestados (49%) dijo haber oído o leído sobre el trastorno afectivo estacional (TAE), una forma de depresión que dura una temporada estacional. Y también alrededor de la mitad de los adultos (52%) consideraron que los síntomas del TAE son tan graves como la depresión, mientras que el 35% dijo que son menos graves.


Trastorno Afectivo Estacional (I). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?


Muchas personas pasan por períodos cortos en los que se sienten tristes, diferentes a lo normal. A veces estos cambios en el estado de ánimo comienzan y terminan cuando cambian las estaciones. Las personas pueden comenzar a sentirse decaídas cuando los días se acortan en el otoño y el invierno ("tristeza invernal") y comienzan a sentirse mejor en la primavera, cuando hay más horas de sol.


En algunos casos estos cambios en el estado de ánimo son más graves y pueden afectar cómo una persona se siente, piensa y atiende sus actividades diarias. Si se notan cambios considerables en el estado de ánimo y comportamiento cada vez que cambian las estaciones, es posible que se tenga un trastorno afectivo estacional, que es un tipo de depresión.


Trastorno Afectivo Estacional (I). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

En la mayoría de los casos, los síntomas de este trastorno comienzan a fines del otoño o a principios del invierno y desaparecen durante la primavera y el verano, lo que se conoce como trastorno afectivo estacional de patrón invernal o depresión invernal. Algunas personas pueden experimentar episodios depresivos durante los meses de la primavera y el verano, lo que se llama trastorno afectivo estacional de patrón de verano o depresión de verano, pero es menos frecuente.


¿Cuáles son los signos y los síntomas del trastorno afectivo estacional?


El trastorno afectivo estacional no se considera como un trastorno separado, sino que es un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente, con síntomas que duran entre 4 y 5 meses al año.


Trastorno Afectivo Estacional (I). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Por lo tanto, los signos y los síntomas de este trastorno incluyen los que se relacionan con la depresión mayor y algunos síntomas específicos que difieren según se trate del trastorno afectivo estacional de patrón invernal o del de patrón de verano. No todas las personas con este trastorno experimentarán todos los síntomas que se enumeran a continuación.


Los síntomas de depresión mayor pueden incluir:


Sentirse deprimido gran parte del día, casi todos los días.

Perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó.

Experimentar cambios en el apetito o en el peso.

Tener problemas para dormir.


Trastorno Afectivo Estacional (I). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Sentirse lento o agitado.

Tener poca energía.

Sentirse sin esperanza o inútil.

Tener dificultad para concentrarse.

Tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.


Para el trastorno afectivo estacional de patrón invernal, los síntomas específicos adicionales pueden incluir:


Dormir demasiado (hipersomnia).

Comer en exceso, especialmente tener antojos de carbohidratos.

Aumentar de peso.

Retraerse socialmente (sentirse como que quiere "hibernar").


Trastorno Afectivo Estacional (I). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Para el trastorno afectivo estacional de patrón de verano, los síntomas específicos adicionales pueden incluir:


Tener dificultad para dormir (insomnio).

Tener falta de apetito, lo que origina pérdida de peso.

Sentirse inquieto y agitado.

Tener ansiedad.

Experimentar episodios de conducta violenta.


¿Cómo se diagnostica el trastorno afectivo estacional?


Para que se diagnostique este trastorno, una persona debe cumplir con los siguientes criterios:


Tener síntomas de depresión mayor o los síntomas más específicos enumerados anteriormente.


Trastorno Afectivo Estacional (I). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Los episodios depresivos deben ocurrir durante temporadas específicas (es decir, solo en los meses de invierno o solo en los meses de verano) durante al menos 2 años consecutivos. Sin embargo, no todas las personas con trastorno afectivo estacional experimentan síntomas todos los años.


Los episodios deben ser mucho más frecuentes que otros episodios depresivos que la persona pudo haber tenido alguna vez en otras épocas del año.


¿Quién puede tener trastorno afectivo estacional?


Millones de adultos podrían tener el trastorno afectivo estacional, aunque es posible que muchos no sepan que lo padecen.


Trastorno Afectivo Estacional (I). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Este trastorno se presenta con mucha más frecuencia en las mujeres que en los hombres, y es más común en aquellos que viven más al norte, donde hay menos horas de luz durante el invierno. En la mayoría de los casos, el trastorno afectivo estacional comienza en la edad adulta.


El trastorno afectivo estacional ocurre con más frecuencia en las personas con trastorno depresivo mayor o trastorno bipolar, especialmente trastorno bipolar tipo 2, que se asocia con episodios depresivos e hipomaníacos recurrentes (menos graves que los episodios maníacos típicos del trastorno bipolar tipo 1). Además, las personas con trastorno afectivo estacional tienden a tener otros trastornos mentales, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o algún trastorno de alimentación, ansiedad o pánico.


Trastorno Afectivo Estacional (I). Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

El trastorno afectivo estacional es más común en personas que tienen familiares con otras enfermedades mentales, como depresión mayor o esquizofrenia.


Fuentes:


National Institute of Mental Health, USA


Healthy Minds Monthly Poll Nov 22


136 visualizaciones25 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page