top of page
  • Foto del escritorMaribel Gámez

CÓMO AYUDAR AL QUE NO QUIERE SER AYUDADO

“¡Déjame en paz, estoy bien!”


Dedicado especialmente a nuestros amigos de

Scolani Gastrobar, que nos sugirieron el tema.



Existen muchas personas que sufren de manera evidente pero no lo reconocen. En estas situaciones está operando una forma de afrontar los problemas llamada negación. Debemos a Freud una primitiva clasificación de cómo las personas responden a lo que les ocurre a partir de sus observaciones e interpretaciones. Negar la realidad es una manera frecuente, de la que él dio cuenta, que utilizamos los seres humanos para gestionar aquello que la vida trae y que duele.


Y eso se traduce en una serie de comportamientos que indican que viven como si el problema que ven los demás no existiese: no hacen nada para cambiar su situación. No suele ser una buena estrategia negar, porque los problemas se agravan si no se hace nada por solucionarlos y el tiempo pasa.


Comprender que las personas a veces gestionan lo que les ocurre negando que se han encontrado con un problema que les afecta es un primer paso para entenderles mejor. Y entenderles mejor es esencial si se quieren buscar formas de sortear esa negación para que el cambio a mejor se produzca.



Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.

146 visualizaciones22 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

22 Comments


neandertiendepuentes
Sep 13, 2023

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Like

evavaillo
Sep 13, 2023

Me ha gustado mucho este artículo, sobre todo los puntos sobre cómo ayudar a la persona que sufre. Creo que como se apunta en el artículo, este tema es muy complicado y delicado, ya que puede que la persona no quiera salir a pasear, comer.. Pienso que según comenta Blanca, aceptar y entender las decisiones de la persona que sufre puede ser complicado.

Like

fabiansiroco
Sep 13, 2023

Tema muy interesante.

Like

mabelfarnesio
Sep 12, 2023

❤️❤️❤️

Like

bar_tender
Sep 12, 2023

Deberían dar un manual de supervivencia psicológica al iniciar cada etapa de la vida, para que sepamos como ir solventando los problemas. Al menos, este foro cumple en buena parte esa expectativa, lástima no haber podido disponer de él antes.

Like
bottom of page