top of page

DEL MALESTAR AL BIENESTAR.¿TRANSICIÓN O SALTO? MÁS BIEN LO PRIMERO


‘Del malestar al bienestar: ¿transición o salto?’ Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

La cuestión fundamental sobre si el bienestar y el malestar psíquicos son bipolares, es decir, estados opuestos de una única serie continua, o bivariados, lo que significa que constituirían en este caso dos series independientes de variables dispuestas ortogonalmente (con valores en tres ejes), está hoy día lejos de resolverse, aunque continuamente se realizan aportaciones que pretenden dar solución al problema.


Una de estas aportaciones ha sido publicada el pasado mes de agosto en The Journal of Positive Psychology por la doctora Maggie Yue Zhao, de las Universidades de Hong Kong y Pensilvania, y el doctor Louis Tay, de la Universidad de Purdue, con el título ‘Del malestar al bienestar: ¿bipolar o bivariado?’

‘Del malestar al bienestar: ¿transición o salto?’ Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

El estudio aprovecha las más recientes aportaciones metodológicas para presentar nuevas evidencias empíricas a la controversia a través de tres operacionalizaciones. Las operalizaciones son, en investigaciones sobre ciencias de la salud, mecanismos conceptuales para medir fenómenos que no pueden ser observados directamente, sino que se infieren de otros fenómenos cuantificables que mantienen relación causal con los primeros. Así, mediante la operacionalización un concepto difuso puede ser distinguible, medible y comprensible por observación empírica.


La investigación de Yue Zhao y Tay definió tres operalizaciones: un enfoque centrado en la variable (análisis factorial confirmatorio); un enfoque centrado en la persona (análisis de perfiles latentes) y, finalmente, una visualización bidireccional que agrupa tanto las variables como las personas, que se aplicaron a una amplia y diversa muestra de 7.448 participantes de todo el mundo.


‘Del malestar al bienestar: ¿transición o salto?’ Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Los resultados obtenidos, no concluyentes, sí sugieren que el bienestar y el malestar son bipolares, estados situados en los extremos opuestos de una única serie continua, mostrando que el bienestar no es la ausencia de malestar, ni viceversa. No hay un salto entre ambos estados, sino transición más o menos suave, más o menos brusca, y ello tiene implicaciones claras tanto en la medición como en los intentos de alcanzar el bienestar.


Se puede leer el estudio completo en ‘From ill-being to well-being: Bipolar or bivariate?’ https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17439760.2022.2109204


129 visualizaciones20 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page