top of page
  • Foto del escritorCentro de Psicología Maribel Gámez

LLYC IDEAS PRESENTA EL ESTUDIO ‘LA CRISIS GLOBAL DE LA SALUD MENTAL POSTPANDEMIA’

Urge comunicación, uso de nuevas tecnologías, terapias innovadoras y voluntad.

LLYC Ideas


LLYC Ideas presenta el estudio ‘La crisis global de la salud mental postpandemia’. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

La consultora multinacional LLYC Ideas, especialistas globales en relaciones institucionales, diplomacia corporativa y lobby, ha presentado recientemente su estudio ‘Diferentes realidades que alteran la vida: La crisis global de la salud mental postpandemia’, una completa y aguda mirada a las consecuencias de la pandemia global, cuyo último alcance estamos todavía lejos de comprender.


Sus autores son Alejandro Romero Paniagua, Georgina Rosell Catasús y Javier Martín Zurita.


En los últimos años, las tasas de trastorno de salud mental aumentaron considerablemente y esta adquirió un papel preponderante en la agenda de la salud pública. La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como un estado de bienestar en el que cada persona puede desarrollar su potencial, afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y aportar algo a su comunidad. Es una situación emocional que ahora parece estar en juego para muchas personas en todo el mundo.


LLYC Ideas presenta el estudio ‘La crisis global de la salud mental postpandemia’. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

La pandemia intensificó el deterioro de la salud mental en la población, porque se sumó a otros determinantes y/o factores psicológicos, biológicos, sociales, económicos, geopolíticos y ambientales como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente, que incrementan el riesgo de sufrir trastornos mentales.


Las autoridades sanitarias, algunas instituciones hospitalarias especializadas y médicos han declarado una crisis de salud debido al aumento de los trastornos mentales y a la falta de preparación de los sistemas de salud.


A la vez, empresas farmacéuticas innovadoras en áreas como el sistema nervioso central han priorizado la innovación farmacológica para que la comunidad médica pueda ayudar mejor a sus pacientes con nuevos tratamientos especialmente enfocados en tratar la depresión, la esquizofrenia y la ansiedad.


LLYC Ideas presenta el estudio ‘La crisis global de la salud mental postpandemia’. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

El número de casos aumenta considerablemente, pero aún es posible revertir esta situación si se atiende como un problema prioritario de salud pública y se revisa el impacto que tuvo la pandemia en el incremento de los trastornos. Pero también es necesario diseñar una estrategia para enfrentar el problema desde una perspectiva de la comunicación. Vivimos una era en la que las redes sociales y los medios de comunicación tienen un rol cada vez más relevante en la construcción de opiniones, autoestima y comportamientos por su innegable conexión con las audiencias.


Para la transformación, será clave entender el problema, usar Big Data e inteligencia artificial para conocer mejor la conversación, diseñar e implementar planes de comunicación efectiva para no estigmatizar el problema y lograr que los individuos busquen ayuda. Y, sobre todo, diseñar políticas públicas, comunicar los avances en la investigación farmacológica y los recursos disponibles en los sistemas de salud.


LLYC Ideas presenta el estudio ‘La crisis global de la salud mental postpandemia’. Centro de Psicología Aplicada Maribel Gámez

Para leer el estudio completo:



Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.


161 visualizaciones25 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

25 comentários


africalavandeira
africalavandeira
12 de mai. de 2023

❤️❤️

Curtir

ubaldofortuno
ubaldofortuno
12 de mai. de 2023

🌈

Curtir

DURKHEIMSOCIAL
09 de mai. de 2023

A los que mandan no les interesa que estemos bien de salud mental ni de ningún tipo de salud. Las restricciones por el coronavirus siguen vigentes y ya no hay pandemia y nos hacen la vida dificil. Me gusta el blog. Saludo.

Curtir
Maribel Gámez
Maribel Gámez
11 de mai. de 2023
Respondendo a

Nos alegra mucho que te guste el blog. Gracias por la aportación y esperamos verte más por aquí!

Curtir

palomaceramista
palomaceramista
08 de mai. de 2023

Muy bueno el artículo y muy buenos los comentarios. Gracias a todos.

Curtir

Alvaro Sanchez
Alvaro Sanchez
07 de mai. de 2023

Dice el informe de Llorente y Cuenca:


Hace falta una combinación de enfoques que parta del reconocimiento del problema [crisis de salud mental global], que se mueva de las palabras a la acción y que involucre a la sociedad, los pacientes, los médicos y las instituciones de salud y que use tecnologías avanzadas (IA y Big Data) para el diseño de una comunicación efectiva con información precisa, actualizada y oportuna. Estas acciones serán fundamentales para lograr la transformación necesaria en el abordaje de la salud mental, acabar con el estigma asociado, promover una sociedad más justa y equitativa en temas de salud y asegurar que las personas reciban la atención y el tratamiento que necesitan y en el momento en…


Curtir
evavaillo
08 de mai. de 2023
Respondendo a

Muy interesante Álvaro, con tu reflexión entendí un poco mejor. La mejora de medicamentos es sin lugar a dudas un beneficio importante para la población. Como comentas, esto puede tener sus pros y contras, pero supongo que como cualquier tema que es debatible. En mi opinión, potenciar los fármacos y disminuir sus efectos secundarios puede llegar a ser muy positivo para la población pero a la vez siento que los fármacos no son el factor determinante para la recuperación de una persona sino una ayuda para la persona. Creo que también ayudaría aliarse con psicólogos y utilizar los datos obtenidos para la mejora de terapias. En cuanto a lo que comentas sobre los problemas éticos, pienso que dependerá de cóm…

Curtir
bottom of page