• Centro de Psicología Maribel Gámez

REDES SOCIALES Y SALUD MENTAL DE LOS ADOLESCENTES: LAS DOS CARAS DEL PROBLEMA


Redes sociales y salud mental de los adolescentes: las dos caras del problema

Es evidente que las redes sociales han sido valiosas durante la pandemia porque han contribuido a mitigar el aislamiento y el distanciamiento social. Y ello muy especialmente en el caso de los adolescentes, más necesitados según numerosos estudios del contacto y la relación con sus pares. Pero también son numerosos los estudios que establecen inequívocamente el impacto negativo del uso, incluso no excesivo, de las redes sociales en la salud mental, especialmente entre los jóvenes.


La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) analiza esta contradicción en un artículo reciente y proporciona seis consejos para ayudar a tomar el control del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes (aunque sean extensivos al resto de la población) y mejorar su bienestar mental.

Redes sociales y salud mental de los adolescentes: las dos caras del problema

Afección a la salud mental


Un estudio reciente realizado en más de 5.000 adolescentes estadounidenses de 12 a 14 años concluyó que "el uso frecuente de las redes sociales está asociado con una salud mental posterior más deficiente para los adolescentes". Y una revisión reciente de más de 30 estudios sobre el tema analizó las conexiones entre el uso excesivo de las redes sociales, el sueño y los problemas de salud mental, encontrando una asociación significativa entre el uso excesivo de las redes sociales con mala calidad del sueño y afección negativa en la salud mental.


Por otra parte, cuatro de cada cinco estudiantes universitarios creen que las redes sociales, específicamente Instagram, son tóxicas para los adolescentes, y muchos están tomando medidas para reducirlas, según una encuesta realizada a fines de 2021. Más de dos tercios de los estudiantes universitarios han decidido tomarse un tiempo libre de las redes sociales, y uno de cada tres lo hace con regularidad.


Redes sociales y salud mental de los adolescentes: las dos caras del problema

Se considera que pasar demasiado tiempo desplazándose por las redes sociales, que a menudo son una película de los momentos más brillantes de la vida de las personas puede hacer que los espectadores se sientan excluidos o desanimados ante sus propias circunstancias. Y las redes sociales, Instagram en particular, a menudo se citan por promover estándares corporales poco realistas.


Sin embargo, las redes sociales pueden haber jugado un papel especialmente importante para los adolescentes durante la pandemia. Un estudio de la revista Lancet señala que la adolescencia (la etapa entre los 10 y los 24 años) es un período de mayor sensibilidad a los estímulos sociales y demandante de una especial necesidad de interacción con los compañeros.

Redes sociales y salud mental de los adolescentes: las dos caras del problema

Las medidas de distanciamiento físico, particularmente al principio de la pandemia, redujeron significativamente el contacto social cara a cara de los adolescentes con sus compañeros, pero “la disminución del contacto cara a cara de los adolescentes pudo ser menos perjudicial debido al acceso generalizado a las formas digitales de comunicación social y a la interacción a través de tecnologías como las redes sociales”, concluye el estudio.


Seis consejos para ayudar a tomar el control del uso de las redes sociales y mejorar el bienestar


Basándose en su experiencia con la reducción intencional de las redes sociales, el bloguero Geshan Manandhar alienta a las personas a "tomar el control de dónde quieren pasar su valioso tiempo: romper el hábito de las redes sociales y disfrutar de nuestra liberación".


Redes sociales y salud mental de los adolescentes: las dos caras del problema

- Haz un seguimiento de tu tiempo: ¿Cuánto tiempo pasas realmente en las redes sociales? Es fácil quedar absorto y perder la noción del tiempo. Numerosas aplicaciones están disponibles para ayudar a monitorear y rastrear tu tiempo en las redes sociales.



- Desactiva las notificaciones de las aplicaciones de redes sociales cuando estés fuera de ellas para minimizar la distracción y las interrupciones frecuentes.


- Reduce temporalmente el uso de sus redes sociales. Y reduce la cantidad de plataformas de redes sociales que usas regularmente.


- Comparte con un colega el desafío de reducir el uso de las redes sociales. Haceos corresponsables de alentaros y motivaros mutuamente.

Redes sociales y salud mental de los adolescentes: las dos caras del problema

- Marca un límite de tiempo. Usa un cronómetro para ello.


- Establece periodos sin conexión en momentos específicos durante el día o la semana, con desconexión completa durante los mismos.


- Y tómate ya mismo un día sin usar las redes sociales.


Fuente: Asociación Psiquiátrica Americana

119 visualizaciones19 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo