top of page

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR (TDM) (I)

MANUAL DE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

Maribel Gámez psicóloga. Terapia cognitivo-conductual contra la depresión mayor

Autores: Jean Goulet, médico psiquiatra; Thanh-Lan Ngô, médico psiquiatra; Louis Chaloult, médico psiquiatra.

Editado por Jean Goulet, tccmontreal, 2018.


RESUMEN

Esta guía (cuya primera parte publicamos hoy) cumple la función de apoyarle en su terapia y así reducir el impacto negativo que la depresión tiene en su vida. Ha sido diseñada para acompañar la terapia. Es probable que su terapeuta le haya recomendado su lectura y le guíe durante el proceso terapéutico. Si la lee sin disponer de terapeuta, conviene que sepa que probablemente tendrá que buscar ayuda si sufre una depresión.


1. Introducción

Esta guía se divide en dos partes. La primera, titulada Comprender, le ofrece información sobre los síntomas de la depresión y los círculos viciosos que, pese a ser muy molestos e incluso incapacitantes, se enquistan y hacen que este problema persista en el tiempo.


La segunda parte, titulada Superar sus dificultades, presenta los principales pasos de la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la depresión. Esta es la forma de terapia científicamente mejor investigada para tratar esta enfermedad. Como cada persona es única, el enfoque elegido para ayudarle tendrá que adaptarse a usted. Su terapeuta le guiará sobre los pasos a dar y sobre qué otras herramientas terapéuticas podrían ser útiles.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page