top of page
  • Foto del escritorBlanca de la Torre

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (y II):

CONDUCTA, POTENCIALIDADES Y PRONÓSTICO




Trastornos de la conducta


Es frecuente la aparición de alteraciones de conducta entre los autistas, debido precisamente a las dificultades descritas en los apartados anteriores (ver Trastorno del espectro autista I) a nivel interpersonal, comunicacional y a los patrones de inflexibilidad cognitiva y comportamental.


Para cualquier niño la gestión emocional supone un gran reto al que se tiene que enfrentar cada día, el papel del adulto implica entre otros, guiar al pequeño para llevar a cabo una adecuada interpretación de lo que sucede a su alrededor y de sus propias reacciones. Para un niño con TEA además cobra especial importancia que podamos entender la funcionalidad de sus conductas, de forma que se le puedan enseñar alternativas más adaptativas como por ejemplo, señalar un dibujo para comunicar que algo les desagrada en lugar de golpear, chillar o incluso autolesionarse.


Dotarles de estrategias comunicativas constituye una de las principales líneas de intervención, no sólo para mejorar su integración sino también para reducir los altos niveles de estrés a los que se pueden ver expuestos cuando necesitan cubrir una necesidad, pero no saben o no pueden comunicarlo.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page