Política de cancelación de citas del Centro y el valor del trabajo terapéutico
- Centro de Psicología Maribel Gámez

- 31 ene
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 31 ene

En algunas ocasiones un paciente ha planteado al Centro de Psicología Aplicada su imposibilidad de acudir a la consulta concertada por algún motivo sobrevenido. La respuesta del Centro ha sido siempre recomendar al paciente solventar en la medida de lo posible la dificultad inesperada; por ejemplo, pasando a online la presencial, evitando así los desplazamientos y ganando el tiempo correspondiente a los mismos.
El motivo de dicha recomendación es esencialmente terapéutico: las consultas sucesivas están hilvanadas temporalmente de acuerdo con las necesidades y posibilidades de la terapia adaptada al caso particular del paciente, por lo que hay que procurar mantener la estructura temporal. Sin embargo, a veces ocurren accidentes que obligan ineludiblemente al paciente a cancelar efectivamente la consulta. En este caso, la recomendación del Centro es comunicarlo con la mayor antelación posible, para fijar la nueva cita en el lapso más breve de tiempo con objeto de mantener la citada estructura temporal.

Y, en cualquier caso, siempre con 48 horas al menos de antelación. Así, además, la sesión cancelada no tendrá ningún coste para el paciente. Si el paciente hubiera abonado ya la sesión cancelada, con el margen adecuado de tiempo para ello, existen dos posibilidades de solución: que le sea devuelto el importe total de la sesión o que pueda quedar reservado ese pago para el abono de una nueva. En el caso de que la comunicación de cancelación se efectuara con menos de 48 horas de cancelación, la consulta deberá ser abonada por el paciente, tanto si es presencial como online. Y si se convirtiera una consulta presencial en online, el paciente abonará la diferencia de precio entre ambas.
Esta forma de proceder se basa en el valor implicado en nuestra labor profesional. Cuando un paciente anula una sesión con poca antelación, la psicóloga ya ha dedicado un trabajo previo importante de horas: organizar la información de la consulta anterior, establecer objetivos terapéuticos y, en muchos casos, desplazarse al lugar de trabajo asumiendo los gastos correspondientes. Y, por supuesto, el gasto del propio local.

A todo ello se suman llamadas, mensajes y elaboración de documentos que forman parte del tratamiento y que se realizan fuera del tiempo de consulta. Este esfuerzo forma parte del proceso terapéutico y creemos que merece ser respetado y valorado.
Es por este motivo por el que el Centro ha establecido un plazo de 48 horas para avisar de la cancelación de una sesión programada. Este plazo no es arbitrario. Permite reorganizar la agenda, ofrecer ese espacio a otro paciente que lo necesite o emplearlo en tareas clínicas. De este modo, el tiempo se aprovecha de manera productiva y el paciente no asume el coste de una sesión no realizada.
No obstante, y viendo la trayectoria específica de un paciente concreto y el motivo de la cancelación de la cita, la Directora del Centro puede en determinados casos eximir del pago de la sesión incluso sin cumplir el límite de las 48 horas.

Esperamos que se comprendan los motivos de esta política de cancelación de consulta. En cualquier caso, quedamos a vuestra disposición para resolver dudas o realizar las aclaraciones necesarias
Se puede consultar el documento 'Consentimiento Informado para el Proceso Terapéutico' con las condiciones completas de la relación terapéutica del paciente con su psicólogo pinchando sobre este texto.
Si quieres hacer un comentario, recuerda iniciar sesión o registrarte en el recuadro de la esquina superior derecha de la entrada. Nos encantará leerte.
Y si nos das un me gusta haciendo clic en el corazoncito, estaremos más encantados todavía.






👍
Es lo normal.
Es una forma muy adecuada de trabajar y de transmitir al paciente confianza y seguridad en el tratamiento. Me parece muy bien.
Consenso generalizado: bien hecho.
Es una política absolutamente correcta, en mi opinión.